Marta Pérez, quinto verano al máximo nivel, primeros Juegos Olímpicos

La soriana, una habitual en el 1.500 de las grandes competiciones, debutará como olímpica el próximo 2 de agosto en Tokio

Marta Pérez (19-4-1993) dio el salto de calidad a la élite internacional en 2016, cuando compitió en su primer Campeonato de Europa en Amsterdam. Ese verano, sin embargo, todavía no alcanzó la mínima necesaria para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. España no tuvo ninguna atleta en los 1.500 metros.

Desde entonces, en todas las grandes competiciones veraniegas, allí ha estado siempre la soriana, y siempre en el 1.500: Mundial de Londres'17, Europeo de Berlín'18 y Mundial de Doha'19.

El año pasado tenía previsto estar en Tokio y ahora, con un año de retraso, Marta Pérez cumplirá su sueño de ser olímpica el próximo lunes 2 de agosto a las 9.35 de la mañana hora japonesa (2.35 de la mañana hora española). Ese día y a partir de esa hora se celebrarán las tres eliminatorias de la primera ronda.

Su objetivo para los Juegos Olímpicos es clasificarse para las semifinales y, una vez en ellas, estar hasta el final en la pelea por los puestos punteros, los que dan acceso a la carrera definitiva. En el Mundial de Doha fue decimosexta en el global, y mantiene ese objetivo de meterse entre las 16 primeras del mundo en Tokio, en un evento mucho más mediático que un Mundial como son los Juegos Olímpicos.

En el 1.500 femenino hay un cupo de 45 atletas. A falta de posibles ausencias de última hora, 24 de ellas se clasificarán para las semifinales, que se corren el miércoles 4 de agosto a las 19.00 hora local, 12.00 hora española. Y de esas 24, 12 estarán en la final del viernes 6 de agosto a las 21.50 hora japonesa, 14.50 hora española. Además de Marta Pérez, habrá más presencia española con la dominadora de la distancia este año, Esther Guerrero, que no debutará como olímpica pues ya estuvo en Río de Janeiro en el 800.

Originalmente, antes de la aparición de la pandemia, la intención de la RFEA era desplazar al equipo español casi un mes antes a tierras japonesas, para facilitar la adaptación al cambio horario. Ahora, debido a las restricciones viajeras, ese tiempo de adaptación se ha reducido a alrededor de siete días. El grueso del equipo, incluida Pérez, viaja este viernes 23 de julio.

Aunque hay atletas que ya han iniciado desde España poco a poco ese proceso de adaptación, Marta Pérez y su entrenador Antonio Serrano han considerado que habrá tiempo suficiente en Japón para ir adecuando el cuerpo a correr a una hora poco habitual en el tartán como son las 9.35.

Una vez en línea de salida, y a la espera de saber en qué serie correrá, hay dos posibilidades: que se corra rápido o que se corra 'despacio'. Tal y como se encuentra, la soriana no tiene preferencias por ninguna de las dos opciones. Si sale más bien lenta, se ve con fuerzas para apretar hasta el final, como ha demostrado en sus carreras de este año, incluida la reciente milla en Gateshead. Si sale más bien ligera, se ve con ritmo para correr más rápido de lo que ha hecho este año, en el que no ha terminado de encontrar una carrera para amenazar su MMP, el 4:04.88 que tiene desde junio de 2018 en Madrid.

Hasta la fecha, en lo que va de temporada, Marta Pérez está contenta con sus entrenamientos y con su competitividad en carrera, pero le falta reflejar ese buen estado de forma con una marca acorde.

Por ello, su intención no es finalizar la temporada en los Juegos Olímpicos. Su preparación va encaminada a hacer allí un buen papel que le abra las puertas de alguna de las reuniones de la Diamond League que se van a disputar a finales de agosto y principios de octubre (Lausana, París, Bruselas...).

Pero para ello queda todavía mes y medio. Antes, la soriana debutará en unos Juegos Olímpicos el próximo 2 de agosto, una fecha que ningún deportista habrá olvidado en su vida.