Comunicado de la Asociación de Hoteles de Castilla y León».
«La Asociación de Hoteles de Castilla y León confirma que los eventos familiares y las reservas asociadas a ellos, que son muy importantes en esta época del año, han empezado a cancelarse a lo largo del día de hoy y tras el anuncio, ayer, de las nuevas restricciones de la Junta de Castilla y León.
Los alojamientos y las empresas dedicadas a la celebración de grandes eventos desarrollaron y remitieron a la Junta de Castilla y León, hace más de dos meses, un protocolo para realizar todo tipo de eventos de forma segura, minimizando el riesgo de contagios, pero la administración se limita a prohibir y no a regular.
Por esta razón, los empresarios hoteleros exigen que se desarrolle un documento regulando esta actividad, con directrices claras y estrictas, pero que permitan mantener un funcionamiento estable. Se cree que las prohibiciones indiscriminadas están poniendo en tela de juicio, de forma
constante, su profesionalidad y responsabilidad con la situación sanitaria, cuando ni siquiera se han sentado con ellos a analizar las medidas que en su día presentaron.
Lo que se hace en este momento es prohibir actividades legales, sin buscar alternativas que garanticen la seguridad, ni perseguir las ilegales que se están realizando en espacios privados, sin ningún tipo de regulación, ni protocolo sanitario porque no se puede actuar de oficio y sin una denuncia, cosa que sí se puede hacer cuando tu establecimiento cumple con todos los requisitos legales.
Casi año y medio después de empezar la contingencia, seguimos sin bases legales que consigan que se respeten contundentemente las medidas de seguridad y la falta de interés e indiferencia, ante un sector hotelero que desconocen, vuelve a provocar pérdidas económicas y de ingresos con cancelaciones que optan por territorios limítrofes donde no hay tantas restricciones».