El consejero de Cultura anima a ayuntamientos y diputaciones a programar actos y pide “responsabilidad individual”

El sector de las orquesta ha pedido a Javier Ortega que traslade a ayuntamientos y entidades locales que se pueden desarrollar cumpliendo los protocolos
El consejero de Cultura en Medinaceli

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha animado a los ayuntamientos y a las diputaciones de la Comunidad a que programen actos culturales durante este verano y “dediquen a ello sus partidas presupuestarias” y ha incidido en la importancia de “cumplir los protocolos y de la responsabilidad individual”.

“Desde la consejería Cultura y Turismo, lo dijimos el año pasado y también ahora, siempre y cuando lo permitan las condiciones y las autoridades sanitarias nosotros animamos y programamos actividad cultural”, ha recalcado Ramírez durante su visita este miércoles a las obras de la Colegiata en Medinaceli (Soria)

En este sentido, ha señalado que se han reunido con el sector de las orquestas y les han pedido que trasladen a los ayuntamientos y las entidades locales “que cumpliendo los protocolos se pueden desarrollar ese tipo de actividades”.

“Hay una serie de profesionales que están a su vez implementando protocolos para que se celebren de una forma segura las actuaciones”, ha recalcado el consejero.

Javier Ortega ha recordado que el año pasado “no hubo contagios en las actividades culturales” como Escenario Patrimonio, que este año se ha ampliado.

NUEVAS MEDIDAS

En relación a las nuevas medidas de la Junta de Castilla y León, el consejero ha recalcado que “tienen en cuenta no tanto limitar y restringir sino velar por la salud”, ya que “es lo primero de lo que hay que hablar cuando se habla de medidas y protocolos sanitarios”.

Ortega se ha referido a una “quinta ola que tiene una incidencia sobre un segmento poblacional y actividades muy determinadas, pero que están perjudicando a otras personas que ya estaban vacunadas”.

TURISMO DE INTERIOR

En cuanto al turismo en Castilla y León durante este verano, Javier Ortega ha destacado la “fortaleza” de contar con turismo de interior “y no depender tanto de turistas internacionales” por lo que no afectan tanto las limitaciones como prohibiciones o cuarentenas.

“En nuestras reservas viene turismo rural donde somos líderes y pensamos que si se cumplen los protocolos y todo va como hasta ahora puede ser buena”, ha indicado el consejero.

En esta línea, ha recordado que en julio y agosto de 2020 se superaron los niveles de visitas y pernoctaciones de 2019, aunque ha reconocido que será difícil recuperar los datos “de récord” del año pre pandemia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad