El Ayuntamiento de Fuentecantos gestionará el cementerio local tras firmar un convenio con la Diócesis de Osma-Soria

Desde 1987 no se vendían sepulturas y administrativamente suponía un problema para la documentación sobre la titularidad

El Boletín Oficial de la Provincia recoge el acuerdo firmado entre Ayuntamiento e Iglesia para la gestión del cementerio por un periodo de treinta años, lo que facilitará las actuaciones en el mismo. Las gestiones para llegar a este acuerdo han culminado gracias al arduo trabajo del consistorio local con los responsables eclesiásticos que han mostrado buena disponibilidad para lograr un consenso necesario para normalizar situaciones administrativas de compleja legalidad en la que podían darse situaciones de enterramientos no regularizados.

El convenio recoge que “serán a cargo del Ayuntamiento de Fuentecantos las obras de rehabilitación, mejora, reparación y conservación del cementerio durante toda la duración del convenio de cesión para el adecuado mantenimiento del mismo. Se exime de cualquier responsabilidad civil al Obispado como propietario del inmueble por los daños que puedan causar las infraestructuras”. A partir de ahora, señala Juan Carlos García, “será más sencillo realizar las actuaciones que demandaban las vecinas y vecinos de Fuentecantos en forma de conservación, limpieza, y otros trabajos que son convenientes en el cementerio, siempre desde el respeto y atendiendo al deseo de todas las partes. Nuestro próximo paso es elaborar la ordenanza municipal que regulará las actuaciones y que tiene que concretar los precios sobre enterramientos, tumbas, panteones, sepulturas, así como la conservación de tapias, paseos, etc.”

Desde 1987 no se vendían sepulturas y administrativamente suponía un problema para la documentación sobre la titularidad. Además, el ayuntamiento de Fuentecantos se ha comprometido a colaborar en diferentes acciones para la mejora de la Iglesia, lo que también aparece recogido en el convenio (sillería, humedades, accesos). Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha adquirido una parcela colindante por si es necesario ampliar el cementerio o si se abre uno nuevo, pero la actuación en esa zona será decidida por la asamblea vecinal.

La “búsqueda de consensos y de acuerdos es la identidad de Podemos, dice el alcalde, y gracias a esa buena disposición hacia todas las administraciones, la Diócesis Osma-Soria en este caso, demostramos que nuestra prioridad es dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. Entendemos que este acuerdo es importante para todos, especialmente para nuestras vecinas y vecinos”.

Fuentecantos, junto a Blacos, son los dos municipios sorianos con alcaldes de Podemos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad