Convocado el XV Premio Provincial de Turismo para localidades menores de 2.000 habitantes

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó convocar la XV edición del Premio Provincial de Turismo, después del paréntesis del año pasado
Molinos de Duero, último pueblo en conseguir el galardón en 2019

Todos los pueblos menores de 2.000 habitantes, sean municipios o entidades locales menores, pueden optar al Premio Provincial de Turismo que está dotado de 12.000 euros y que tiene como principal objetivo premiar la realización de aportaciones significativas a favor de la imagen turística de la provincia de Soria.

Las bases, una vez aprobadas, serán publicadas en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, abriendo el pazo para que los ayuntamientos interesados presenten su candidatura junto con los méritos que aportan para hacerse con el galardón, desde la promoción turística a través de la realización de exposiciones, festivales, concursos y cualquier actividades que fomente el turismo, la creación y mantenimiento de productos turísticos, pasando por labores promocionales, mejora del medio ambiente, del patrimonio, de conservación, etc. Se tendrán en cuenta las acciones llevadas a cabo durante los año 2019 y 2020.

Un premio que alcanza las quince ediciones, puesto que en el año 2020 no se convocó por culpa de la pandemia del Covid-19, al no considerarse prioritario en plena crisis sanitaria, donde los recursos se destinaron a cuestiones más necesarias.

La última edición se llevó a cabo en el año 2019, la XIV edición, y resultó ganadora la localidad de Molinos de Duero según el jurado calificador presidido por el entonces Diputado de Turismo, Miguel Cobo Sánchez, y compuesto por los vocales Martín Navas Antón, Saturnino de Gregorio, Enrique Rubio y Felipe Utrilla; el resto de pueblos que optaban al galardón fueron Gormaz, Almarza, Salduero y Yanguas.

Molinos de Duero pasaba a formar parte del pequeño grupo de municipios que obtenía dos veces este galardón, ya que las bases recogen que los ganadores no pueden volver a presentarse hasta pasar tres años de recibido el premio. Molinos se suma así a Medinaceli y Berlanga de Duero, únicos pueblos que cuentan en su haber con dos Premios de Turismo.

Los Premios Turismo de la Diputación provincial fueron creados en el año 2006, cuya primera edición ganó la localidad de Berlanga de Duero y el resto de municipios galardonados han sido en 2007 Medinaceli, en 2008 Vinuesa, en 2009 Molinos de Duero, en 2010 Yanguas, en 2011 Muro, en 2012 Garray, en 2013 Medinaceli, en 2014 Alcubilla de Avellaneda, en 2015 Abejar, en 2016 Berlanga de Duero, en 2017 Duruelo y en 2018 Santa María de Huerta.