Soria ¡YA! recuerda en una carta a la nueva ministra de Transportes los proyectos pendientes en la provincia

Recuerdan los retrasos en la A-11 y A-15 y la modernización del servicio ferroviario, el bus a Calatayud o los recortes en el tren de Arcos de Jalón y Santa María de Huerta

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! se ha dirigido a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que sustituye a José Luis Ábalos Meco, a través de un escrito presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Soria. En la misiva, el colectivo hace una recopilación de los proyectos en ejecución y pendientes que afectan de forma directa a la provincia de Soria y a sus habitantes. Temas relacionados principalmente con la construcción y finalización de varias infraestructuras como son el eje que forman la A-11 y la A-15, hoy N-122 a su paso por Castilla y León, o la modernización del ferrocarril soriano.

En este sentido, piden a la nueva titular de Transportes que agilice de forma prioritaria la construcción de dichas autovías. Desde la plataforma recuerdan que la Autovía del Duero acumula años de retrasos y paralizaciones provocados inicialmente por la suspensión de las obras ordenada en el año 2010 por el ministro de Fomento José Blanco o, como en el caso de la Autovía de Navarra en sus tramos entre Soria y Tudela, que vuelve a estar en trámites después de caducar los expedientes correspondientes durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy.

Instan a Raquel Sánchez ejecutar las recientemente licitadas obras de la Soria-Torralba dentro de los plazos establecidos para que no sufran los retrasos que existen en otras obras dependientes del Estado. También recuerdan a la ministra que Pedro Sánchez se comprometió en mayo de 2018 con la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón de Ebro impulsada por el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Un proyecto que, según la plataforma, hoy duerme en un cajón y no hay novedades al respecto, más allá de los muy escasos 50.000 euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Soria ¡YA! no se olvida de dos servicios de transporte que afectan de forma directa a vecinos de dos zonas que sufren especialmente la lacra de la despoblación, y que dependen directamente del Ministerio de Transportes. Por un lado, el fallido autobús que iba a conectar Soria con Calatayud, cuya puesta en marcha se suspendió en la etapa de José Luis Ábalos, a pesar de estar adjudicada desde julio de 2020. A este respecto, la plataforma recuerda que en octubre de 2020 la Subdelegación del Gobierno anunció, junto a los parlamentarios socialistas por Soria Javier Antón, Jesús Manuel Alonso y Pilar Delgado, que se estaba trabajando con el Ministerio para buscar una solución temporal que nunca se ha llevado a cabo.

Por otro lado, Soria ¡YA! pone sobre la mesa los recortes que está sufriendo el servicio ferroviario que conecta a las localidades sorianas de Arcos de Jalón y Santa María de Huerta con Zaragoza, y que afectan de forma directa al día a día de los vecinos del Alto Jalón.

La plataforma considera que la finalización y puesta en marcha de estos proyectos es fundamental para que las localidades, provincia y comunidad autónoma vislumbren futuro y resulten atractivas para atraer población e inversiones empresariales que frenen la gravísima sangría poblacional. Recuerdan a la ministra que “Soria arrastra en las últimas décadas una pérdida de población alarmante, teniendo en estos momentos 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que nos convierte en la zona cero de la despoblación”. Además señalan que “a esta pérdida de población, se unen altas tasas de población mayor, escasos nacimientos y éxodo de jóvenes para estudiar y trabajar en otros territorios. Todos estos factores completan un cuadro muy crítico y que requiere medidas urgentes”.

Así, apelan a Raquel Sánchez que impulse las actuaciones necesarias para vertebrar el territorio y conectarlo con otras comunidades y zonas peninsulares. Según el colectivo ciudadano, “unas buenas comunicaciones resultan determinantes para que las empresas de la provincia de Soria, y por ende de Castilla y León, sean competitivas y para que el eje del Duero se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de compañías que generen empleo y riqueza en nuestro territorio, que atraigan a personas interesadas en asentarse por la existencia de oportunidades”.

En este sentido, recuerdan a la ministra que en agosto de 2019, el entonces presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destacó ante representantes de plataformas de la España Vaciada que la red de infraestructuras y transporte debería ser mallada en vez de radial para no aislar territorios, y que la descentralización de organismos públicos podría dinamizar las zonas despobladas.

Terminan el escrito solicitando una reunión con la nueva responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, algo que no se produjo durante los tres años de Ábalos como ministro de dicha cartera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad