Las reformas de las viviendas se disparan en la “nueva normalidad”

La implementación del teletrabajo y el temor a sufrir nuevos confinamientos domiciliarios ha disparado el deseo de los propietarios de reformar el interior de sus hogares de manera parcial o total.

Desde el segundo trimestre de 2020, la contratación de las reformas ha llegado a multiplicar por dos los encargos de reformas en comparación con los datos del mismo periodo de años anteriores.

Los baños y las cocinas son los lugares del hogar que más trabajos de reformas han sufrido, seguidos del salón, el dormitorio y las terrazas.

La necesidad de adecuar la vivienda a las nuevas necesidades

Hasta qué punto la situación vivida en 2020 ha cambiado la forma de entender las dinámicas de la sociedad moderna es algo que todavía está por ver. Sin embargo, un hecho de tal magnitud como una crisis sanitaria de impacto mundial ha modificado no solo la manera de relacionarse, sino que también ha obligado a satisfacer una serie de necesidades domésticas que hasta ese momento habían quedado relegadas a un segundo plano.

Dado que una de las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el índice de contagios fue decretar el confinamiento domiciliario e instar a las empresas a adoptar el teletrabajo como método preferente para desempeñar las funciones laborales de los trabajadores, adecuar el interior de los hogares a los nuevos requisitos se convirtió en requisito indispensable para una gran cantidad de familias, que se vieron obligadas a remodelar el interior de las viviendas con el fin de convertir los salones y las habitaciones en despachos y salas de reuniones improvisadas.

En este sentido, crear espacios de trabajo adecuados llevando a cabo una redistribución de los espacios comunes ha sido una de las prioridades para todas aquellas personas que se han visto en la necesidad de adaptar el espacio de su vivienda al nuevo panorama con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, un buen desempeño laboral en un entorno puramente doméstico.

Los cuartos de baño, a la cabeza en los encargos de reforma

Teniendo en cuenta los datos recabados por aquellas empresas que han ido canalizando los nuevos encargos de reforma desde el último año y medio, los cuartos de baño y las cocinas con dos de los espacios que más urge reformar para los propietarios de una vivienda.

“Aunque los propietarios de una vivienda siempre suelen estar de acuerdo en que el cuarto de baño es la parte de la casa a la que más importancia dan, durante la pandemia esto tuvo todavía más relevancia teniendo en cuenta la coyuntura que se vivía en ese momento”, explican desde Asealia, empresa especializada en la comercialización de productos de equipamiento de baño  que ha hecho frente, desde su portal digital https://asealia.com/es/, al incremento en la demanda de productos para el baño con motivo del aumento de las reformas experimentado en la nueva normalidad.

“Durante 2020, cuando todavía existían dudas acerca de qué consecuencias podía tener el confinamiento sobre los hábitos diarios y la posible duración que podían tener esas medidas de contención, se puso especial énfasis en la necesidad de mantener unos correctos hábitos de higiene, no solo para mantener a raya el COVID, sino para no romper de manera abrupta con las más elementales rutinas”, explican desde la plataforma. “Esto, lógicamente, tuvo consecuencias inmediatas: un aumento notable en los encargos de reforma que tenían por objetivo reformar parcial o totalmente los cuartos de baño”, comentan desde Asealia.

Desde la plataforma indican que ha existido un incremento en la venta de productos de equipamiento para el baño en todos los frentes, desde los más básicos como platos de ducha hasta complementos como repisas, jaboneras o toalleros.

“Excepto contadas excepciones, todos los productos de los que disponemos en catálogo han experimentado un incremento de la demanda como consecuencia del aumento de las reformas, desde los platos y las mamparas de ducha hasta productos de grifería, encimeras, lavabos, perchas, fregaderos, muebles auxiliares y todo tipo de accesorios, lo que demuestra el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria mundial en el sector de las reformas del hogar en nuestro país”, explican.

Desde Asealia creen que una de las claves de su crecimiento se encuentra no solo en la tendencia positiva derivada de la pandemia, sino en la calidad de las marcas con las que trabajan y el aumento del uso de los canales digitales para compartir los resultados. “Asealia siempre se ha caracterizado por contar con productos para el baño de los mejores fabricantes del mundo: Aurea, Duplach, GME Lorente, Bath Stage o Profiltek son solo algunas de las marcas que nutren nuestro catálogo”, comentan desde la firma valenciana.

“Sin embargo, dado que la tendencia durante la crisis sanitaria ha sido el de usar aún más los canales digitales para comunicarse para paliar las consecuencias del aislamiento social, las plataformas que nos dedicamos a abastecer los cuartos de baño con los mejores productos hemos encontrado un escaparate de un impacto sin igual en las publicaciones de aquellos usuarios que han empleado las redes sociales para mostrar los resultados de las reformas de sus viviendas, lo que a su vez ha continuado alimentando la tendencia durante todo el año”, explican desde Asealia.

Disparidad de resultados en los gustos de los consumidores

El hecho de que las medidas tomadas para paliar las consecuencias sanitarias de la crisis del coronavirus hayan implicado a todos los estratos de la sociedad por igual es algo que se deja notar. “Lo que reflejan las estadísticas tiene una traducción en resultados reales, algo que nuestro sector ha percibido a la perfección”, explican desde Asealia.

“Esto lo sabemos porque, al contrario que en años anteriores, no existe una tendencia clara en cuanto a gustos, sino que las reformas ejecutadas en el pasado año han respondido a criterios estéticos muy diferentes. Esto ocurre porque el público joven se ha decantado por productos de diseño o con reminiscencias vintage, mientras que aquellos usuarios de más avanzada edad se han decantado por propuestas de carácter más pragmático y estéticamente muy diferentes”, comentan.

A pesar de haber experimentado un crecimiento proporcional en la demanda en todas las franjas de edad y en todo tipo de productos, hay criterios que no cambian, según el propio equipo de Asealia. “Es habitual recurrir a combinaciones en blanco y beige en los cuartos de baño más pequeños para potenciar la luminosidad y sacarles más partido mientras se trata de poner el acento en el espacio que ofrecen”, comentan desde la plataforma, algo que corrobora esta web especializada dedicada a recoger la información más útil para combinar colores en el hogar y en otros espacios y ámbitos.

“El blanco es un clásico en los cuartos de baño que siempre funciona, pero combinarlo con notas estratégicas de beige es una apuesta segura, una inversión que se revaloriza”, comentan desde Asealia.

Sin embargo, tal y como comenta el equipo del portal web CombinaColores, en los cuartos de baño pequeños el blanco debe ser siempre el color predominante para evitar crear una composición excesivamente cargada.

“La reforma de cuartos de baño de reducidas dimensiones tiene que enfocarse desde un prisma diferente desde el punto de vista estético, puesto que es más complicado mantener el equilibrio cromático”, explican desde Asealia. “Es una cuestión sobre la que los clientes nos preguntan mucho, pese a que nuestro asesoramiento especializado no versa tanto sobre la estética del baño como sí de su equipamiento, ofreciendo siempre nuestro punto de vista a la hora de asesorar a cada cliente para encontrar las mejores soluciones a sus proyectos de reforma”, sentencian.”

Sobre Asealia

Asealia.com es el portal líder en la venta de productos de equipamiento para el baño. Desde su creación en 2014, su equipo ha ido expandiendo tanto su catálogo como sus instalaciones con el fin de ofrecer el mejor equipamiento para el baño a sus clientes.

En la actualidad, la cantidad de clientes que han recurrido a la firma valenciana para equipar su cuarto de baño roza la barrera de los 10.000, un número que demuestra el compromiso de la firma por ofrecer a sus usuarios el mejor equipamiento.

Entre las claves de su éxito se encuentra la capacidad de su equipo, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector, para ofrecer un asesoramiento personalizado de calidad, la adición de marcas de renombre mundial a su vasto catálogo de productos y la capacidad de respuesta de su servicio postventa, proporcionando las soluciones más adecuadas en menos de 48 horas.

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