La Diputación Provincial de Soria presenta alegaciones al proyecto del Gobierno para la concesión de proyectos de innovación y lucha contra la despoblación, un fondo de 10.000 millones de euros procedente de Europa y que podrían ser un importante impulso para la provincia. En este sentido, Serrano ha explicado que a finales de junio la Diputación presentó alegaciones a la propuesta del Gobierno de España al entender que no se contempla una mayor valoración a los proyectos de los territorios despoblados como Soria y que son una premisa para la Unión Europea. El presidente de la Diputación afirma «no haber recibido respuesta» sobre las mismas e insta a toda la sociedad soriana a reivindicar que se tenga en cuenta a las provincias más castigadas por la despoblación.
«Nos tiene intranquilos que el proyecto de orden ministerial tiene carencias sobre la mención a territorios despoblados. No se habla en ningún momento de la despoblación, algo que a Soria le iba a influir bastante y donde sí pone el acento la Unión Europea», ha manifestado. En el documento de alegaciones, Diputación de Soria pide que se tenga en cuenta la despoblación como criterio a tenor de la densidad y, además, que se abra un área específica para territorios con riesgo crítico de despoblación ya que la densidad de la provincia sin la capital es inferior a 5 habitantes por kilómetro cuadrado, que es lo que marca la UE.
Serrano ha apuntado que la Diputación ha querido recordar esta situación porque cree que su publicación en el BOE será próxima y, para entonces, será difícil que el Gobierno realice modificaciones. «Hacemos un llamamiento a toda la sociedad soriana, a todos los partidos, a las organizaciones políticas y empresariales porque creemos que es el momento de luchar y a día de hoy no hemos obtenido respuesta», ha lamentado.
Serrano espera que la fiscalidad diferenciada y la llegada de proyectos en la partida de los 10.000 millones pueda suponer un freno para la pérdida de población.