Una parada en el camino. Hoy, por la N-113 rumbo a Pamplona, una pausa que bien merece una posterior visita

Aunque esta propuesta es la de una pequeña parada en el camino para disfrutar del mirador, las Bardenas Reales bien merecen no convertirse en una simple parada y sí en todo un destino turístico de proximidad

Soria es una provincia habituada a viajar, bien por motivos educativos, sanitarios, administrativos, deportivos, comerciales o familiares y, cómo no, turísticos. Ante la carencia de una gran oferta de transporte público que conecte a la ciudad con otras capitales de provincia, los conductores sorianos deben discurrir por algunas de las principales vías de comunicación como son la N-111 para ir a La Rioja, la N-234 para desplazarse a Burgos o Teruel, la N-122 para desplazarse a Valladolid o Zaragoza, la N-113 a Pamplona, sin olvidar la A-11 que pone rumbo a Guadalajara o la N-11o hacia Segovia. De hecho, en buena parte de estas vías, por no decir en todas, los conductores sorianos tienen paradas recurrentes en diferentes establecimientos hosteleros que permiten descansar y hacer los viajes más amenos. En este monográfico, este es el segundo episodio que intenta trasladar propuestas turísticas sin apenas desviarse de la ruta, todas ellas fuera de la provincia, para contribuir a estirar las piernas en los próximos viajes, sean vacacionales o no. Leer parada 1

Esta propuesta llevará al lector a un bonito mirador sobre una de las reservas naturales más peculiares de nuestro país, las Bardenas Reales. Salimos de la A11 a su paso por Ágreda para tomar rumbo a Navarra por la N-113. Después de pasar Castejón, bien por la nacional o discurriendo por la Autopista de Navarra AP-15, nos desviaremos. En el caso de la AP-15, es necesario tomar la salida 13 dirección Tejón-Valtierra. Al salir por esta salida llegamos a la N-113, por lo que si ya íbamos por la nacional, llegaremos al mismo punto para desviarnos en la NA-134 dirección Valtierra (viene indicado ya Bardenas Reales). Pasados unos kilómetros saldrá un desvío hacia el parque dirección Arguedas (este) y parque natural (NA-8712). Apenas unos metros después hay que tener cuidado para tomar en una recta el desvío al parque porque las señales son pequeñas. Después, seguiremos hasta llegar a la Casa del parque y el mirador de la bardena blanca. Llegaremos tras cerca de una hora y media de viaje y 120 kilómetros desde Soria, pero el desvío desde la AP-15 es de tan solo 17 kilómetros. En el caso de que ya se conozca, hay otro mirador desde la ermita de la Virgen del Yugo con mirador a la Bardena y unos 50 metros después a la Ribera navarra.

Lo cierto es que aunque esta propuesta es la de una pequeña parada en el camino para disfrutar del mirador, las Bardenas Reales bien merecen no convertirse en una simple parada y sí en todo un destino turístico de proximidad que conocer de forma detenida con diferentes excursiones. Para los interesados en profundizar en este entorno natural, pueden encontrar toda la información en el portal oficial. En cualquier caso, el mirador permitirá hacerse una idea de este paraje semidesértico de 41 845 has que ostenta las figuras de reserva natural y reserva de la Biosfera y constituye un territorio singular, en cuanto a su composición geológica como a su propiedad y administración. Y, cómo no, en el caso de querer dedicar más tiempo a la visita, se puede acceder al Centro de Recepción. En las Bardenas se pueden ver curiosas formas geológicas como 'El Balcón de pilatos' o 'Castildetierra' de gran belleza. En Turismo de Navarra se encuentran imágenes de lo más inspiradoras.

Esta zona amplia, que también ocupa parte de la provincia de Zaragoza, también es interesante por la creación de pueblos de colonización en la época franquista. Leer más.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad