Todo preparado para la inauguración oficial de la nueva cárcel de Soria

A las 11.00 horas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska inaugurará el centro penitenciario, uno de los más modernos del país
Galería de fotos

Tras aplazarse el lunes 12 de julio la inauguración de la nueva cárcel, por la cambios en la agenda del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la remodelación del Gobierno de España, finalmente hoy ha llegado el día. Cerca de diez años después de que estuviera prevista su inauguración, a las 11.00 horas de este viernes, el ministro del Interior inaugurará el Centro Penitenciario de Soria. Antes, visita guiada por las instalaciones.

El ministro del Interior estará acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, y la nueva responsable de la prisión, Concha Zurdo. 

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuertes; el delegado del Gobierno en la comunidad, José Javier Izquierdo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, encabezarán una nutrida representación de autoridades autonómicas, provinciales y locales. 

LARGOS AÑOS DE ESPERA 

La construcción de un nuevo centro penitenciario de Soria se incluyó en 2005 en el Plan Específico para Soria (PAES), aprobado en Consejo de ministros presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

La inauguración estaba en principio prevista para 2012 aunque acumula años de retrasos. 

El nuevo centro penitenciario será uno de los más modernos del país y contará con 118 nuevas plazas de funcionarios que se suman a las 133 actuales. 

El centro penitenciario, en el barrio de Las Casas, a las afueras de Soria. se irá abriendo progresivamente por módulos y contará con más de 1.300 plazas, frente a las 271 de la actual prisión, ubicada en la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad