La Junta amplía a una veintena de actividades la ayuda directa de 3.000 euros a autónomos

La ampliación incluye a sectores como comercio textil y calzado, floristerías, academias de enseñanza, fotógrafos, taxistas o peluquerías y centros de belleza
Ver en el Bocyl

La Consejería de Empleo e Industria ha publicado hoy la orden que amplía a otros 21 sectores de actividad las ayudas económicas dirigidas a los autónomos y trabajadores por cuenta propia con el fin de apoyar la recuperación económica y paliar las consecuencias provocadas por la COVID-19. La convocatoria que ahora se modifica para su ampliación está gestionada por la Dirección General de Economía Social y Autónomos y se publicó el pasado mes de junio estableciendo una ayuda lineal de 8.000 euros para discotecas y salas de fiesta, y de 3.000 euros para otros 65 sectores económicos.

El objetivo de esta ampliación es apoyar a aquellos autónomos que, perteneciendo a sectores de actividad que se han visto perjudicados por la crisis sanitaria, no pueden acceder a las ayudas económicas habilitadas por el Gobierno de España por ser muy restrictivos los requisitos exigidos.

Frente a estas exigencias, el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, ha insistido hoy en que una de las características de esta línea de ayudas es su sencillez, tanto en lo que se refiere a la tramitación como a los requisitos que se establecen para poder acceder a ellas. Con ello, se pretende facilitar el acceso a todos los trabajadores por cuenta propia que se encuentren incluidos en estos epígrafes y que pertenecen a las actividades que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

La modificación incorporara otros 21 nuevos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas, atendiendo a las demandas que en las últimas semanas han planteado los representantes de los distintos sectores. En este sentido, la ayuda se extiende a los sectores de comercio textil, piel o calzado, jugueterías, floristerías, herbolarios, taxistas, academias de enseñanza, peluquerías, centros de estética, fotógrafos o agentes comerciales, entre otros.

El director general de Economía Social y Autónomos, que se ha reunido con las organizaciones de autónomos para explicar las nuevas incorporaciones, ha señalado que con esta modificación se pretende garantizar que todos los autónomos puedan acceder a algún tipo de ayuda que permita reducir el impacto económico provocado por la pandemia, ayudándoles a mantener y consolidar el empleo y apoyándoles en la recuperación económica.

Junto a la incorporación de los nuevos sectores de actividad, la modificación de la orden amplía también el plazo para la presentación de solicitudes, que se extenderá desde el día 21 de junio a las 9:00 horas hasta el 20 de agosto de 2021 a las 24 horas.

La solicitud y la documentación que debe acompañar a la misma se presentará de forma telemática en el modelo que podrá obtenerse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.