La cárcel de Soria abre sus puertas, una "pequeña ciudad" con 1.300 plazas y enfocada a la reinserción

Cuenta con once módulos de convivencia independientes y un espacio de enfermería y un bloque deportivo y cultural, cocina y lavandería comunes
Fotos inauguración del ministro

Fotos de las instalaciones

El nuevo centro penitenciario de Soria, ubicado en el barrio de las Casas, a siete kilómetros de la ciudad, ha abierto este viernes sus puertas de lo que pretende ser una "pequeña ciudad" con una capacidad para 1.300 internos y con unas instalaciones creadas para la reinserción de los presos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado el centro, que ha contado con una inversión de cerca de un millón de euros, 91 millones para construcción, cerca de cuatro para equipamiento general y 4,5 para otras inversiones. El traslado de la actual prisión, ubicada en la ciudad y con una capacidad de 271 internos, no tiene fecha concreta ya que se irá realizando de forma progresiva, formando a los funcionarios en las nuevas instalaciones, más mecanizadas que las actuales.

El ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, y la nueva responsable de la prisión, Concha Zurdo. 

Grande-Marlaska ha señalado que la apertura de la prisión era una "prioridad por la responsabilidad de gestionar los recursos de forma eficiente" y porque es un "poderoso instrumento para mejora la calidad de vida y de las personas privadas de libertad", además de "una deuda con Soria" por lo que ha destacado la "persistencia por parte del alcalde de Soria, Carlos Martínez, de la anterior delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y del actual delegado, José Javier Izquierdo.

Asimismo, ha lamentado el retraso en la puesta en marcha ya que en 2014 se contaban con "estas modernas instalaciones  pensadas para un presente de dignidad y un futuro de de oportunidades" que bebe de la filosofía de los Centros Tipo "pensados hace 26 años para facilitar la transformación penitenciaria con el objetivo de la reinserción".

"El centro permite desarrollar el trabajo necesario para devolver a la sociedad mejores personas de lo que eran cuando ingresaron, con un tratamiento que le ayude a recorrer el camino de la reinserción y estos centros está pensado para que se aborden programas de acceso a la educación, cultura, deporte, formación profesional, frente arcaicos modelos", ha explicado el ministro.

En este sentido, ha apuntado que estos programas "facilitan el acceso al trabajo productivo en prisión" por lo que a día de hoy 12.000 internos tienen un empleo mientras cumplen condena, de los cerca de 47.000. En el caso de Soria, en la actual prisión más del 70 por ciento de la población penada cuenta con un salario mientras que en la nueva prisión se espera que crezca dicha tasa gracias a los talleres y a la colaboración empresarial.

El número de presos llegó en 2011 a su tope con 70.000 internos pero la reforma del código penal, la expulsión de extranjeros y la bajada de población ha influido en el descenso del número de presos. De ellos, tan solo el 7,4 por ciento son mujeres.

Grande-Marlaska ha definido la nueva cárcel de Soria como un "espacio sostenible, respetuoso con el medio ambiente, con un diseño arquitectónico que compagina con un diseño no agresivo con el respeto a los derechos de los internos, nuevo espacios, modernas tecnologías y  servicios actualizados".

COMPROMISO DESDE 2008

La presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, ha señalado que es un día para "cumplir con el compromiso" adquirido hace 13 años cuando se inició el proceso.  

"Ha pasado mucho tiempo desde 2008 con muchos avatares, no es momento de reproches sino de alegrarnos de que tenga un final positivo", ha señalado Gallizo, que ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno desde los años 90 en la modernización de las infraestructuras penitenciarias.

El secretario general Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha pedido "dejar atrás el viejo modelo penitenciario y dar la bienvenida a las modernas instalaciones que van a hacer más sencillo el mandato de la reinserción”.

Ortiz ha tenido un "recuerdo a los profesionales que han prestado servicio en al actual centro en un año difícil, de crisis, en una infraestructura obsoleta y que ahora comenzarán a trasladarse a las nuevas instalaciones, lo que supondrá mejora en sus condiciones" y ha destacado la "constancia y perseverancia" del PSOE de Soria "hasta su inauguración hoy".

"Se culmina en España construcción de 26 centros tipo, la tercera infraestructura que se abre en los últimos tres años lo que dignifica el trabajo penitenciario y la vida de las personas privadas de libertad", ha matizado el secretario general.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRISIÓN

La prisión cuenta con ocho módulos residenciales, con 72 celdas para dos personas por módulo, y tres módulos polivalentes, (36 celdas por módulo). En total hay 684 celdas residenciales, y 152 plazas complementarias (32 del módulo de régimen cerrado, 56 de ingresos, salidas y tránsito y 64 de enfermería). La apertura se realizará con dos módulos y en principio no se compartirán celdas.

El nuevo centro penitenciario conserva el esquema urbano organizado por una avenida central alrededor de la cual se desarrollan las actividades de los edificios de oficinas, comunicaciones, enfermería, pabellón deportivo y cultural, cocina, panadería, lavandería y talleres.

Las calles secundarias, transversales a la avenida principal, llevan hacia los ocho módulos de residencia, que son idénticos. Cada celda es de 13 metros cuadrados. En el interior de cada módulo residencial -además de patio, sala de estar, comedor y economato-, los internos disponen de consulta médica, taller ocupacional, pequeño gimnasio, aulas formativas y peluquería. 

El nuevo centro incluye las modificaciones incorporadas a los Centros Tipo como la supresión de la torre de vigilancia, además de caldera de biomasa, centro de formación para funcionarios y más talleres y aulas de formación.

El centro penitenciario cuenta además con 28 locutorios, módulo de enfermería (gimnasio de rehabilitación, odontología, radiología, ginecología, consultas, oftalmología, puesto de observación y sala de curas), cocina, con zona de panadería, lavandería, pabellón deportivo y módulo cultural (sala de exposición, aula de informática, fotografía y audiovisuales, sala de lectura y biblioteca).

En próximas fechas comenzará el traslado paulatino de internos y de los cerca de 140 efectivos de la actual plantilla a la que, recientemente, se han sumado 19 funcionarios y funcionarias en prácticas. Está prevista, además, la ampliación de la plantilla, acordada con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con 98 nuevos efectivos de personal funcionario y doce de personal laboral.

FOMENTO DEL TRABAJO PRODUCTIVO

Una de las principales novedades del nuevo centro penitenciario es la potenciación del trabajo productivo. Soria cuenta con cuatro talleres productivos dotados con las preinstalaciones necesarias para realizar diversas actividades industriales y de manipulados, que en la prisión de Soria son esenciales. Esta nueva infraestructura introduce, además, la creación de muelles de carga independientes para cada uno de esos talleres, para facilitar la labor de las empresas externas que en la actualidad dan trabajo a la práctica totalidad de la población penada.

Otras dos novedades son la instalación de una caldera de biomasa que permitirá generar energía limpia aprovechando los residuos forestales, agrícolas y ganaderos de la zona, y la creación de un aula de formación continuada para funcionarios y funcionarias.

El edificio de cocina-panadería y lavandería da servicio a todo el centro penitenciario.  En la cocina se elaboran las comidas de consumo diario, que posteriormente se distribuyen por los diferentes módulos.

Por otra parte, Soria dispone de un edificio de comunicaciones en el que se ubican los locutorios para familiares, locutorios para jueces y abogados y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento, salas para comunicaciones de familiares y para visitas íntimas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad