El sector agroalimentario de Castilla y León muestra su fortaleza en exportaciones a pesar del Brexit, los aranceles de EEUU y la crisis del Covid-19

El market online Tierra de Sabor aumenta en un 300% el volumen de operadores que ofrecen sus productos a los consumidores y crece un 285% en número de referencias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en la IX Edición del Curso Universitario de Verano Prensa y Poder 'La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia' que se está celebrando en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

En este marco, el consejero ha puesto en valor “el sector agroalimentario de la Comunidad que genera más de 10.500 millones de euros anuales lo que supone el 27% de toda la cifra de negocio del sector industrial de la Comunidad. Este sector está compuesto por más de 3.200 empresas que generan 38.414 empleos, buena parte de ellos en el medio rural”.

“Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la industria agroalimentaria de Castilla y León que representa el 10% de estas empresas a nivel nacional”, ha resaltado Jesús Julio Carnero.

Las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León han crecido, en 2020, un 4,85% respecto a 2019. Y en el primer cuatrimestre de 2021 la senda también es positiva, con una subida del 14,26% respecto al mismo período de 2020.

Para el consejero, “es muy importante seguir apoyando a las empresas desde la Consejería contribuyendo a abrir nuevos canales de comercialización que les permitan mejorar su competitividad y, con ello, aumentar sus ventas”. El volumen comercializado del total de empresas con productos autorizados bajo la marca de garantía Tierra de Sabor en 2019 fue de 2.129 millones de euros.

Esta ayuda a la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León se materializa en proyectos como el market online de Tierra de Sabor, https://market.tierradesabor.es/ , que, como ha recordado Carnero, “permite llevar los productos del corazón amarillo, garantía de calidad y origen, a cada rincón de España”.

Esta plataforma permite que los alimentos lleguen directamente desde el productor, a un precio competitivo, y de este modo el cliente contribuye a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras, de la Comunidad Autónoma.

Productos del market

Hasta el momento, se han puesto a la venta en el market Tierra de Sabor 834 productos de todos los sectores, como son los quesos y productos lácteos, carnes frescas, jamones y charcutería, vinos y bebidas, conservas, panadería y repostería, legumbres, miel o platos preparados. Se partía de 290 inicialmente, lo que supone un incremento de más del 285%. En cuanto a los operadores, se han pasado de los 35 iniciales a los 107 actuales, lo que supone un incremento de más del 300%.

La categoría reina es la de carnes, siendo lo más demandado la carne fresca de vacuno seguida por el lechazo. A continuación, lo más demandado son los vinos y otras bebidas. En tercer lugar, por ventas, estarían los jamones y embutidos y los quesos y lácteos.

El grado de satisfacción de los clientes es muy elevado. La gran mayoría están contentos con la calidad de los productos y con el servicio.

Tierra de Sabor

La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 900 empresas y 6.000 productos llevan en sus etiquetas el corazón amarillo, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa.

Una de cada tres empresas agroalimentarias de la Comunidad lleva en sus etiquetas el logotipo del corazón amarillo.

Tierra de Sabor alberga alimentos con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, frutas, verduras y lácteos son los sectores en los que el surtido es más extenso.

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