Aprobada la reposición de equipos en varias estaciones de su Red de Control de la Calidad del Aire

Cuatro medidores de partículas en suspensión PM10 y/o PM2,5 para las estaciones de Ávila, Ponferrada (León), Segovia y Soria

El suministro consistirá en la reposición de los siguientes equipos de la Red:

• Cuatro analizadores de ozono para las estaciones de Ávila, León, Salamanca y Zamora.

• Tres analizadores de óxidos de nitrógeno por quimioluminiscencia con convertidor fotolítico con destino a las estaciones de Burgos, León, y Salamanca.

• Cuatro medidores de partículas en suspensión PM10 y/o PM2,5 para las estaciones de Ávila, Ponferrada (León), Segovia y Soria.

• Dos analizadores de monóxido de carbono para la sustitución de dos equipos del año 2007 de uso itinerante.

• Dos captadores de alto volumen de muestra diaria para sustitución de dos equipos del año 2008 de uso itinerante.

• Dos captadores de alto volumen secuencial para sustitución de quipos en Aranda de Duero (Burgos) y Guardo (Palencia).

La Red de Control de Calidad del Aire consta de 22 estaciones remotas fijas y 1 unidad móvil  para la medición de la contaminación atmosférica y está desplegada en las principales poblaciones de la Comunidad y en los núcleos próximos a grandes instalaciones industriales que posean grandes focos de emisión de contaminación atmosférica, excepto Valladolid que tiene instalación propia del Ayuntamiento, por tener más de 250.000 habitantes.  Los datos de la Red, tanto históricos como en tiempo real, son accesibles a través de la página Web de la Junta de Castilla y León y son enviados de forma inmediata tanto al ministerio como a la Agencia Europea de Medio Ambiente en cuyas páginas web también pueden verse los datos de estas estaciones.

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, indica que los organismos competentes deben asegurarse que las entidades responsables del funcionamiento de las redes dispongan de un sistema de garantía y control de calidad, que incluya un mantenimiento periódico dirigido a asegurar la exactitud constante de los instrumentos de medición. Así los equipos que se adquieren cuentan con las homologaciones precisas para cumplir con la función de dar datos fidedignos sobre la calidad del aire que respira la población.

También, la Red de Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León dispone de un sistema de garantía de calidad, certificado bajo la norma ISO 9001:2015, para el cumplimiento de esa obligación, en el que para asegurar la exactitud de las medidas se utiliza un sistema de calibración de los analizadores.

El fin de la vida útil, la aprobación de los nuevos métodos de ensayo para la medida de la calidad del aire y otras innovaciones técnicas, hace necesaria la continua renovación de los equipos de medición a los efectos de que cumplan con los estándares de calidad necesarios para dar fiabilidad a estas mediciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad