El País Vasco será la región protagonista de Expoesía 2021 que se celebrará del 1 al 8 de agosto

El Ayuntamiento de la capital realiza una aportación de 45.000 euros para el presupuesto de la Feria

El País Vasco será la región protagonista de Expoesía 2021 que se celebrará del 1 al 8 de agosto. De esta forma, el festival que organiza el Ayuntamiento de Soria continúa difundiendo la poesía en los diferentes idiomas de la península, como ocurrió en la anterior edición con Portugal. En este caso, el Euskera es un idioma con "una tradición literaria sólida" ha explicado el concejal de cultura, Jesús Bárez, si bien también se tendrá en cuenta la obra en castellano de los autores vascos. El Consistorio aportará 45.000 euros de presupuesto al que hay que sumar 8.000 euros del Gobierno Vasco, 3.000 euros del gobierno regional y una aportación similar de Caja Rural de Soria.

El cartel de la presente edición ha sido diseñado por Lola Gómez y recoge el lema de la muestra: 'Palabra en el tiempo'. Como es habitual, Expoesía contará con 20 editoriales participantes, tres de ellas de Euskadi, así como tres librerías sorianas: Las Heras, Piccolo y Santos Ochoa. La representación de autores vascos se elevará a 15, con nombres de entidad como el de Bernardo Atxaga, entre otros, así como varios académicos de la lengua vasca e intelectuales. Junto a otros autores que llegarán acompañando a las editoriales, se espera que pasen por Soria un centenar de escritores que participarán en presentaciones, recitales o ponencias. El festival llevará a cabo un homenaje a Blas de Otero, que protagonizará tres charlas y se recuperará la participación de la poetisa portuguesa Lidia Jorge, que no puedo estar presente en la edición anterior.

Habrá dos espacios principales. Por un lado, el centro Espacio Alameda y el entorno del parque, servirán para centrar la actividad editorial y poética, mientras que el Casino albergará presentaciones de ensayos o narrativa, todas las tardes, a partir de las 20.00 horas. Precisamente en este espacio se contemplan presentaciones de un número importante de autores sorianos como Ángel Almazán o Loli Escribano.

Expoesía contará con varias medidas de prevención del COVID-19, con itinerarios señalizados, pantallas de metacrilato y gel hidroalcóholico.

En cuanto a las actividades, habrá mucho más que poesía, con numerosas actividades complementarias, como un ciclo de cine vasco en Cines Mercado, teatro y danza en el Palacio de la Audiencia, una fábrica de poemas en La Dehesa y otras "sorpresas" que Bárez no ha querido desvelar. De hecho, habrá tres exposiciones, una en La Audiencia sobre rostros de La India y dos en Espacio Alameda, una exposición de fotografía de Euskadi y una muestra de libros elaborados artesanalmente por la editorial Gato Gris.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad