Cerca de 37.000 empresas participan en el proyecto Prospección Laboral Castilla y León en el primer semestre

Los datos recogidos han sido analizados en la reunión que la consejera de Empleo e Industria y la gerente del Ecyl,

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha valorado hoy de forma muy positiva los resultados del trabajo que están desarrollando los cien prospectores laborales que, desde mediados del pasado mes de enero, participan en el proyecto Prospección Laboral Castilla y León. Durante el período comprendido entre el 18 de enero y el 30 de junio, los prospectores ha visitado y analizado 36.699 empresas, centrándose en estos primeros meses en aquellos sectores de actividad que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. En este sentido el 41 % de las visitas se han realizado a empresas del sector del comercio, mientras los sectores vinculados a hostelería y turismo han aglutinado un 38 % de las visitas.

Esta planificación ha tenido como objetivo ayudar a las pequeñas empresas de estos sectores a encauzar la recuperación ofreciéndoles información detallada sobre los incentivos, ayudas y servicios disponibles, tanto a través de la Consejería de Empleo e Industria, como a través de otros departamentos de la Junta de Castilla y León. Así mismo, se les ha facilitado información sobre aspectos relacionados con la normativa o el mercado laboral. Esta información ha sido considerada de gran utilidad por parte del 84 % de las empresas que han participado, de forma anónima, en la encuesta de satisfacción del servicio.

En su contacto con las empresas, y a pesar de que los sectores visitados hasta el momento han sido fundamentalmente los más afectados por la crisis, los prospectores han percibida una mejora de las perspectivas laborales de las empresas, con un 10% de ellas que manifiestan su intención de ampliar plantillas, mientras otro 19 % condiciona las nuevas contrataciones a la evolución de la situación económica. Además, en su labor de intermediación laboral, se han gestionado directamente 867 ofertas de empleo recogidas in situ entre las empresas visitadas; si bien, el volumen de ofertas gestionadas es mucho mayor, ya que son numerosas las empresas que utilizan los servicios de intermediación del Ecyl después de haber recibido la visita de los prospectores laborales.  

Junto a la labor de asesoramiento y de análisis de las perspectivas laborales, la prospección que se está llevando a cabo está centrando buena parte de su labor en el ámbito de la formación y capacitación profesional. Por un lado, se ponen a disposición de las empresas los programas formativos y de prácticas laborales con los que cuenta la Consejería de Empleo e Industria; por otro, se están recogiendo las necesidades formativas de las empresas visitadas con el objetivo último de seguir avanzando en la adaptación del catálogo de especialidades formativas a las necesidades reales de las empresas, identificando, al mismo tiempo,  los sectores de actividad emergentes y con mayor capacidad de generar empleo.

En el ámbito de la formación, la mayoría de las empresas manifiestan la necesidad de mejora, especialmente en el sector del comercio que aglutina el 64% de las necesidades formativas explicitadas. Estas demandas en el sector del comercio se centran sobre todo en la mejora de las capacidades vinculadas al comercio online y a actividades de venta específicas. La formación en digitalización y Tics son demandas planteadas también por otros sectores que reclaman mayor formación en cuestiones como marketing, gestión de redes sociales o creación y mantenimiento de páginas Web. No obstante, muchas empresas siguen demandando formación en actividades más tradicionales, tales como cocineros, servicios de bar y restaurante, carniceros y elaboración de productos cárnicos, pasteleros, conductores o personal de logística y almacén, entre otras.

El proyecto de prospección laboral tiene como objetivo mantener en el tiempo lazos de colaboración permanentes con las empresas, a fin de que estas puedan recurrir cuando lo necesiten a los servicios del Ecyl para satisfacer sus necesidades laborales en materia de formación o intermediación. Con ese objetivo, y al margen de la información individualizada que se facilita tras los contactos iniciales, se ha puesto en marcha recientemente un nuevo boletín digital “bidECYL” destinado a empresas. Con esta publicación se ofrece, con una periodicidad quincenal, contenidos de interés para las empresas en materia laboral y cuenta ya con 2.982 suscriptores

La consejera de Empleo e Industria ha señalado que con esta  intensa labor de prospección se está avanzando a la hora de estrechar la colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y las empresas de la Comunidad, lo que va a permitir mejorar el papel del Ecyl como verdadera agencia de colocación y como referente para las empresas en materia de formación continua y capacitación profesional, lo que contribuirá a mejorar la competitividad  de las empresas y la empleabilidad y estabilidad laboral de los trabajadores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad