Antonio Pardo, nuevo alcalde de El Burgo de Osma

Con los cinco votos a favor de su partido, la PPSO, y del concejal no adscrito Luis Cuesta

A las 9.00 horas de este viernes empieza el Pleno para la elección de un nuevo alcalde en El Burgo de Osma, tras la renuncia de Miguel Cobo una vez que se han cumplido los dos años de legislatura.

En las elecciones de 2019, la PPSO de Antonio Pardo obtuvo 5 concejales. El PSOE de Martín Navas 4. Y el PP de Cobo y Cuesta, 2.

PSOE y PP llegaron a un acuerdo para gobernar dos años cada uno, empezando el PP. En este tiempo, Cobo y Cuesta han abandonado el partido y han gobernado El Burgo como no adscritos.

En el Pleno de hoy, Pardo y Navas se postulan como alcaldes. Cuesta ha dejado claro en los últimos días que no va a votar a Navas.

8.57. El Salón de Plenos ya está prácticamente lleno.

9.00. El portavoz Luis Cuesta informa de tres cosas: de que no habrá ruegos ni preguntas, de la ausencia justificada del concejal socialista Isaac Izquierdo por un viaje; y de que cualquier persona asistente al Pleno que lo interrumpa, será expulsada.

9.02. Cuesta explica que el sistema de votación puede ser ordinaria (mano alzada, que es lo habitual si hay acuerdo), nominal o secreta.

9.03. Votos a favor de Antonio Pardo: 6 (los cinco de la PPSO y Cuesta). Es, por tanto, nuevo alcalde de El Burgo de Osma.

9.04. Votos a favor de Martín Navas: 4 (los tres presentes del PSOE y Cobo)

Antonio Pardo ha recordado que, después de unos días de "muchas emociones, hoy habrá gente contenta, gente descontenta y gente que lo único que quiere es que haya un alcalde, y yo voy a gobernar para los tres grupos".

El nuevo alcalde ha querido tener también unas palabras de agradecimiento para Miguel Cobo por estos dos años de trabajo, y para el anterior alcalde, Jesús Alonso.

Pardo también ha agradecido los votos a favor de sus compañeros de partido, la PPSO, y también el de Luis Cuesta, "lo que deja clara la libertad de cada concejal para votar".

El alcalde ha pedido consenso entre todos los partidos para trabajar por El Burgo, "estamos todos gobernando, somos todos concejales, todos los partidos tienen ideas y hay que trabajar aquí para sacarlas adelante". Pardo ha recordado que "experiencia no me falta, hemos vuelto para hacer más grande este pueblo, no para hacer política". Pardo ya fue alcalde cinco legislaturas, desde 1995.

El primer edil ha asegurado que va a dedicar este fin de semana a valorar la composición de las comisiones, y ha reconocido que Luis Cuesta seguramente tendrá un hueco en el nuevo equipo de Gobierno, "aunque hoy solo quiero hablar de lo que ha sucedido en el Pleno". En sus primeras palabras ante los medios, ha subrayado de nuevo que lo único que quiere es ser "un bálsamo" en El Burgo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad