Suspendido de forma oficial el proyecto de 'fracking' que afectaba a Guadalajara y Soria

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha suspendido el permiso concedido hace seis años a la compañía 'Frontera Energy Corporation, SL'

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha paralizado el permiso de investigación de hidrocarburos denominado ‘Cronos’, un proyecto de 'fracking ' que se otorgó  por un periodo de seis años mediante un Real Decreto en abril de 2013 a un único titular y operador, una empresa americana (la compañía «Frontera Energy Corporation, SL»), y que afectaba a cerca de 96.000 hectáreas de las provincias de Guadalajara y Soria.

En marzo de 2015, dentro del permiso de vigencia del permiso de investigación, el operador solicitó autorización para la ejecución de una campaña sísmica 2D terrestre. Dos años más tarde, en junio de 2017 y de forma paralela  la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formulaba el informe de impacto ambiental de sometimiento  mientras que la empresa renunciaba a dicho permiso de investigación, una vez que han expirado los seis años, el Ministerio ha resuelto el expediente suspendiéndolo.

El diputado socialista, Javier Antón, ha celebrado la noticia y  ha destacado que “éste es un gran paso para el blindaje y la declaración de la provincia libre de prácticas tan agresivas contra el medio ambiente como el denominado fracking”.

Contestación social

 El anuncio y la tramitación de los proyectos de fractura hidráulica en la provincia de Soria tuvieron desde su inicio una destacable contestación social y ciudadana. Casi una treintena de ayuntamientos afectados  participaron una  iniciativa legislativa contra esta práctica de obtención de gas que se  llevó a las Cortes de Castilla y León. 

Antón ha recordado que el PSOE siempre se ha posicionado en contra de los proyectos de fractura hidráulica y, en enero de 2013, los procuradores socialistas defendieron una PNL “ante la preocupación de la ciudadanía y la falta de investigaciones que avalaban esta técnica como segura para la población y el medio ambiente”.

En esta Proposición No del Ley se instaba a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a paralizar la tramitación de todos los proyectos que afectaran a Soria así como declarar a la provincia  libre de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulicas mientras no existieran   científicas y ambientales suficientes que avalen dicha técnica.

El fracking o fractura hidráulica es un método no convencional de obtener gas que rompe el subsuelo mediante la inyección de agua y elementos químicos a gran presión.

Ver en el BOE

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad