África Zamorano: dos Juegos en 23 años desde la localidad soriana más olímpica, Judes

Presente ya en los Juegos de Río en 200 estilos, 200 espalda y 4x200 libres, continúa la estela de Toni Velamazán, plata en Sydney'2000 en fútbol
Ver todas las Historias Deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS En los inminentes Juegos Olímpicos de Tokio, en natación, una de las integrantes del equipo español será la barcelonesa África Zamorano Sanz (11 de enero de 1998). Nacida en Sant Andreu, y perteneciente desde niña al club de este popular barrio de la Ciudad Condal, Zamorano desciende de la provincia de Soria, y más concretamente del sur, de Judes, del municipio de Arcos de Jalón.

A pesar de proceder de una localidad que según el INE no llega a la veintena de habitantes, la nadadora no ha sido la primera deportista olímpica originaria de Judes (ya estuvo en Río de Janeiro en 2016). Toni Velamazán, componente del equipo de fútbol que ganó la medalla de plata en los Juegos de Sydney en 2000 y exjugador del FC Barcelona y del RCD Espanyol, también es de Barcelona y también tiene su familia en esta localidad soriana.

Por lo que se refiere a África Zamorano, su abuelo materno, fallecido el año pasado, era de Judes. Su madre ya nació en Barcelona, pero no perdió esa relación con Soria y la trasladó a sus hijas. Zamorano reconocía esta semana que "lo que más me gusta de mi verano es la semana que paso en el pueblo. Necesito estar todos los años con mi gente, mi familia, mis amigos...". A pesar de competir a alto nivel desde hace ya años, siempre respeta esos días en Judes.

Otra relación muy larga que también conserva Zamorano es con su deporte, con la natación. Recuerda que ya desde muy pequeña sus padres la apuntaron a cursillos, y que a partir de ahí pronto empezó a competir, "solía destacar pero sin ganar, quedando muchas veces segunda, tercera, cerca del podio... Me gustaba mucho el ambiente".

De pronto, con 14 años, recibió la primera convocatoria de la Real Federación Española de Natación, y ahí ya se dio cuenta de que "esto se pone serio". En un deporte como la natación en el que la plenitud se alcanza antes que en otros, África Zamorano comprendió que esas primeras convocatorias para competiciones internacionales y sus buenos resultados en Campeonatos de España la acercaban ya al deporte de élite.

Y no solo empezó a viajar con la selección, sino que también empezó a ganar: en la localidad neerlandesa de Dordrecht se proclamó campeona de Europa Junior de 200 y de 400 estilos.

Era 2014, cuando ella tenía 16 años, así que tenía derecho a soñar con estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de apenas dos años después. Y vistos esos resultados en Dordrecht, lo esperable es que donde tuviera más opciones fuera en los estilos.

Preparó de manera más concienzuda los 400 estilos y de repente, con unos entrenamientos menos específicos, en la primera jornada del Campeonato de España Open de Primavera celebrado en Sabadell en marzo de 2016, realizó la mínima para el 200 espalda, la prueba en la cual está consiguiendo sus mejores resultados en los últimos años.

En Río de Janeiro, en esos Juegos, terminó en la vigésima quinta posición del 200 espalda, en la vigésima cuarta del 200 estilos, y participó en el relevo 4x200 femenino que terminó decimosexto.

Deberían haber pasado cuatro años pero han pasado cinco. El CN Sant Andreu, Barcelona, Soria y Judes volverán a tener a una representante en una cita olímpica. África Zamorano, entrenada desde siempre por el técnico Jordi Jou, competirá de nuevo en 200 espalda y en 200 estilos, a la espera de lo que suceda con los relevos.

En el camino, y además de los títulos de campeona de España en diversos estilos, ha logrado su principal éxito como internacional, al terminar quinta en el Campeonato de Europa de Budapest de mayo de este año en la que ahora es 'su' prueba, ese 200 espalda.

Para Tokio, le gustaría superar las prestaciones de Río de Janeiro: no ahorrarse nada en las eliminatorias para intentar meterse en semifinales y, si se diera el caso, una vez en ellas, "lucharlas". Su marca en 2021 en 200 espalda es 2:09.76, la vigésima cuarta mejor del mundo. Por delante de ella o con su misma marca hay ocho estadounidenses, lo que da una prueba de la profundidad de la natación de este país, y lo que impedirá a más de la mitad de ellas estar en esta prueba en Japón.

África Zamorano, con esta meta olímpica en su mente, entrena 30 horas semanales. De lunes a viernes hace sesión doble de piscina, de 6.00 a 8.00 por la mañana, de 14.45 a 17.15 por la tarde. A ello se suma una hora de trabajo físico sin contacto con el agua. Los sábados solo entrena por la mañana y los domingos son de descanso-recuperación.

Todo este esfuerzo, unido a sus cualidades y a la guía de su entrenador, han llevado a la deportista a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos, con el primer objetivo de mejorar su marca y de intentar meterse en las semifinales, algo que no consiguió en Brasil, todavía muy joven.