El GEAS de la Guardia Civil de Valladolid hace prácticas en La Fuentona

Esta cueva subacuática es ideal para la realización de ejercicios prácticos

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha asistido esta mañana en el manantial natural de la Fuentona, en Muriel de la Fuente, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, a las prácticas que allí realiza un equipo de Valladolid del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Según ha explicado el sargento Félix Pérez, responsable de estas pruebas de entrenamiento, suelen ir una media de tres a seis efectivos. En esta ocasión se han desplazado hasta Soria tres agentes puesto que el resto venían de actuar en la recuperación del cuerpo de una niña ahogada en el pantano de San Juan, en Madrid.

Este tipo de prácticas se realiza dos o tres veces al año, de tal manera que en los últimos 25 años, habrán acudido a realizar ejercicios a la Fuentona unas 75 veces.

Se ha puesto de manifiesto también la “estupenda relación que los GEAS mantienen con la dirección del Museo y del Monumento Natural”. De hecho, desde que se controla el acceso a la cavidad por parte de la dirección, se cuenta con el GEAS para supervisar las autorizaciones de buceo y se asesora en los requisitos para dar las concesiones”.

IDEAL PARA REALIZAR PRÁCTICAS

La cueva es ideal para la realización de ejercicios prácticos. Se trata de una surgencia nacimiento o manantial natural del río Abión enclavada dentro del Monumento Natural de la Fuentona, que fue declarado como tal en 1998, dentro de paraje del Sabinar de Calatañazor. Es de origen kárstico.

Este equipo realiza allí sus prácticas porque es un objetivo de interés de la demarcación del GEAS de Castilla y León. Además, “nos vale para hacer nuestras prácticas mensuales y conocer cada rincón de la cavidad en caso de tener algún rescate”.

De hecho, según han recordado, en la Fuentona, en 1998, un buceador sin demasiada experiencia y con material inapropiado, se quedó sin luz y entró en pánico. Además, en 2003, otro buceador inexperto y con material nuevo sufrió un ataque al corazón. Ambos cuerpos tuvieron que ser rescatados por este equipo de la Guardia Civil.

El GEAS de Valladolid ha rescatado también los cuerpos de personas ahogadas en el embalse de la Cuerda del Pozo, como el de un ciudadano uruguayo que desapareció en agosto de 2012 o el de un ciudadano de Gambia que se ahogó en agosto de 2017, ambos cuando utilizaban patines de alquiler.

También han actuado en la recuperación de personas ahogadas en el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz en 2011 y 2015 o en el intento de búsqueda de un anciano desaparecido en Valdeavellano de Tera en 2017.

TIPO DE SERVICIOS

El GEAS presta los servicios que por legislación tiene encomendada la Guardia Civil en el medio acuático. Emplea medios de buceo autónomos para, entre otras cosas, rescatar personas u objetos o buscar a desaparecidos. Actúa como policía judicial subacuática y policía administrativa para el control de pesca, náutica deportiva, eventos lúdicos públicos…

También protege el patrimonio cultural sumergido y vela por la seguridad en eventos deportivos como la Expo de Zaragoza, la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona.