Dos proyectos sorianos, galardonados en el Premio Espiral

Son el “Cova-Rock” del CEIP Manuela Peña de Covaleda, y el “RETO: Si nos movemos en casa, todo va a salir bien”, del CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega

En la tarde de ayer sábado 3 de julio, se llevó a cabo la gala nacional del XV Premio Espiral 2021, que se retransmitió por YouTube (en este enlace). Este Premio pretende valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación del alumnado.

En boca del jurado, “en esta edición ha sido muy duro elegir (…) ya que este año más que nunca ha sido toda una proeza llegar a finalista. Con ya solo la mención de finalistas os convertís en referentes educativos”. Y ahí estaban los dos proyectos sorianos seleccionados a finalistas: el “Cova-Rock” del CEIP Manuela Peña de Covaleda, liderado por Nuria Vizuete, y el “RETO: Si nos movemos en casa, todo va a salir bien”, del CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega, organizado por Emilio Cabrerizo, Natalia López y Elena Regaño.

Ambos participaban en la categoría “SORPRÉNDENOS”, que incluía proyectos surgidos a partir del covid y teniendo como base recursos inicialmente no necesariamente educativos. Proyectos ingeniosos que han hecho que los alumnos y alumnas siguieran aprendiendo desde casa a través de metodologías activas de una manera divertida y original. Y ambos consiguieron el galardón: Nuria se llevó la PEONZA DE ORO, y Emilio, Natalia y Elena, la PEONZA DE PLATA.

Ambos proyectos nacieron desde el área de Educación Física durante el confinamiento total que el covid19 provocó en marzo de 2020.

“Cova-rock” fue un proyecto inclusivo que se llevó a cabo en un entorno rural y en el que participó el alumnado de las etapas de infantil y primaria acompañados de sus familias. El objetivo principal era motivar al alumnado a realizar actividad física al aire libre y de forma segura. A la propuesta desde el CEIP Manuela Peña, se sumó la escuela infantil de 0 a 3 años así como los vecinos del pueblo que quisieron colaborar decorando piedras.

El RETO: “Si nos movemos en casa, todo va a salir bien” fue un proyecto a nivel de centro, que buscaba la implicación de toda la comunidad educativa (casi 300 alumnos y alumnas, familias, profesorado y personal no docente) con un objetivo común, en forma de reto. La actividad física la herramienta para conseguirlo.

Se crearon una secuencia organizada de actividades físicas, apoyada en la utilización de recursos tecnológicos e informáticos, que junto con la presencia de deportistas representativos de Soria como Dani Mateo, Marta Pérez o Manuel Sevillano entre otros, la hicieron posible y a la vez motivante para el alumnado.

“El camino recorrido, (…), y la satisfacción de haber implicado tanto esfuerzo y cooperación por dar un paso más hacia una respuesta educativa diferente”, son motivos de reflexión, como apuntó en la tarde de ayer Paulina Bánfalv, miembro del equipo de coordinación de estos Premios.

Además, el Proyecto “Cadena de Retos Saludables”, en el que participa el CEIP Doce Linajes de Soria, recibió la mención especial de cooperación intercentros en los Premios Espiral 2021.

Se pone de manifiesto por tanto, el gran nivel e implicación de los y las docentes de Soria y su provincia,

que destacan dentro del panorama nacional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad