Cuatro brotes en Vinuesa con 15 positivos, dos en la capital con nueve y otros seis casos por un viaje a Calpe

En los últimos 8 días (del 24 de junio al 1 de julio) se han declarado en la provincia 50 nuevos casos, con una media de edad de 29,4 años

Desde la Delegación Territorial de la Junta se reitera la importancia de cumplir con todas las medidas en vigor frente a la COVID-19. En los últimos 8 días (del 24 de junio al 1 de julio) se han declarado en la provincia 50 nuevos casos positivos a la COVID-19, con una media de edad de 29,4 años, duplicando prácticamente (incremento del 92,3 %) los 26 casos positivos declarados en la semana anterior (del 16 al 23 de junio), y rebajando notablemente la edad media de los pacientes, que era de 37,3 años.

En la última semana los contactos estrechos asociados son 245 (295 personas en cuarentena en este momento, de las que 154 pertenecen a las Zonas Básicas de Salud Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural), mientras que en la anterior fueron 107 los contactos estrechos asociados a los casos positivos.

De los brotes declarados (en cuya trazabilidad se sigue trabajando) destacan los registrados en Vinuesa (dos sociales y dos familiares), hasta el momento con 15 positivos y 62 contactos estrechos; dos de ámbito social en la capital, con 9 positivos y 37 contactos; y fruto de un viaje de fin de curso a Calpe, un brote con 6 positivos y 19 contactos.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

La Delegación Territorial recuerda que la Comunidad de Castilla y León se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, que supone la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas.

Este compromiso de los ciudadanos con la sociedad tiene un aspecto determinante y no es otro que la máxima colaboración con los equipos de Atención Primaria, los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico. De nada servirá el trabajo y el esfuerzo de todo este personal sanitario si los ciudadanos no colaboran de una manera estricta a la hora de facilitar los contactos estrechos, pues el control de estos es lo que está permitiendo atajar los contagios y avanzar en la lucha contra la pandemia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad