Mañueco reclama al ministro que la nueva PAC garantice la sostenibilidad medioambiental, económica y social del campo

Recalca el apoyo del Gobierno autonómico a la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura y la ganadería, un sector esencial para Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado hoy que los agricultores y ganaderos son el “alma de nuestros pueblos”. Así lo ha reivindicado en la clausura de los Premios Surcos celebrada en la localidad vallisoletana de Íscar, un homenaje, ha destacado, a un sector esencial en el corazón agrario de España. El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la necesidad de dar a conocer el talento, desvelo y esfuerzo diario de los hombres y mujeres del campo, que son quienes “sois nuestra palanca demográfica”. Además, también ha resaltado que la  agroalimentación es la mejor embajadora de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha defendido la apuesta de Castilla y León por los agricultores y ganaderos, esenciales como se ha demostrado “más que nunca en esta pandemia”, cuando la producción agraria creció un 10% -cuatro veces más que la media de España-, hasta superar los 6.600 millones de euros, a la vez que las restricciones en la hostelería ponían en seria dificultad algunas producciones.

Ante esta situación, ha señalado el presidente, la Junta puso en marcha ayudas. Entre ellas, ha destacado la apuesta de la Junta por la modernización de las explotaciones –ya casi 2.000 en lo que va de legislatura, con 76 millones de euros de apoyo público- o la modernización de los regadíos –con el objetivo de actuar sobre 30.000 hectáreas-, por lo que ha aprovechado para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que corrija los planes hidrológicos que acaba de someter a información pública y que reducen las asignaciones de agua a la Cuenca del Duero.

Además, ha subrayado que atraer población al campo ha de ser una prioridad de todos, y que el objetivo de Castilla y León es incorporar a 3.500 jóvenes esta legislatura. Ya se han superado los 1.600, de los que el 35% son mujeres, ha apuntado.

Por último, el presidente de la Junta ha aprovechado la presencia en el acto del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien ha reconocido su esfuerzo en la negociación de la nueva PAC, para reclamar que el Plan Estratégico Nacional que ahora debe aplicar esta política en España despeje las incertidumbres que hoy tiene el sector. En este sentido, Fernández Mañueco ha recalcado la preocupación que existe por las exigencias medioambientales que, ha advertido, no se pedirán a las producciones que entren en Europa desde terceros países. El presidente ha subrayado que Castilla y León defiende la sostenibilidad medioambiental, pero, ha añadido, “también queremos sostenibilidad económica y social para la agricultura y la ganadería”.

Así, ha mostrado su confianza en que el Ministerio tenga en cuenta la propuesta constructiva enviada desde Castilla y León de cara a los ecoesquemas y ha pedido al ministro que la nueva PAC no produzca desequilibrios financieros entre territorios, sino que defienda una agricultura profesional y de futuro que anime a los jóvenes a incorporarse.

En cuanto a los galardonados, el presidente ha valorado la labor de Santiago Domínguez, reconocido con el premio a la mejor explotación agrícola; Hermanos Puebla, explotación ganadera; Tiedra Lavanda, distinguida en la categoría de pyme agroganadera; el de innovación, para el Servicio Agronómico de ACOR; a Manuel Vidal, como personaje del campo de Castilla y León; y la joven Miriam Delgado y Provacuno, que ha recibido el Premio Especial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad