El duque de Soria defiende que la Fundación respalda "el trasfondo cultural que Soria siempre ha tenido"

Esta mañana se ha inaugurado la exposición de Alicia Marsans y se ha pronunciado la lección inaugural a cargo de Salvato Teles
Galería de fotos

El duque de Soria, Carlos Zurita, ha señalado que la Fundación Duques de Soria (FDS), que este jueves ha abierto su curso académico con la inauguración de una exposición y la lección magistral, respalda "el trasfondo cultural que Soria siempre ha tenido".

"Soria ha dado grandes maestros nacionales a España y su índice de analfabetismo es el menor del país", ha manifestado Zurita, que ha visitado en el Palacio de la Audiencia de la ciudad la exposición de Alicia Marsans 'Cuando el fondo se vuelve figura' y de cuyo padre era admirador.

El duque de Soria ha estado acompañado por la comisaria de la exposición, Claudia Rodríguez, la expositora, Alicia Marsans, el presidente de la FDS, Rafael Benjumea, el ponente de la lección magistral, Salvato Teles, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, el diputado de Cultura, Enrique Rubio, así como miembros de la Fundación y del Campus de Soria.

Tras la inauguración de la exposición, el profesor Salvato Teles de Menezes, presidente de la Fundación Don Luis I de Cascáis, ha pronunciado la lección magistral 'El Rey D. Luis I de Portugal, promotor artístico-cultural y traductor de Shakespeare'.

LABOR DE  LA FUNDACIÓN

Carlos Zurita ha reiterado el apoyo a la labor de la fundación así como al nuevo presidente, Rafael Benjumea, tras la muerte de su padre  hace unos meses, del que ha señalado que cuenta con la "misma sensibilidad para la actividad cultural" que la de su padre.

También ha destacado el trabajo del recién nombrado vicepresidente, Jaime Olmedo, y ha apuntado que la Fundación cuenta con un gran futuro por la juventud de los nuevos miembros del Patronato, entre ellos su hija.

El duque de Soria ha lamentado la paralización de la actividad cultural de la Fundación Duques de Soria por la pandemia sanitaria y, "que ha lastrado las relaciones sociales" y ha confiado en un nuevo periodo de "bienestar" con la vacunación.

CUANDO EL FONDO DE VUELVE FIGURA

La comisaria de la exposición, Claudia Rodríguez-Ponga, ha señalado que la muestra de Alicia Marsans juega con el título 'Cuando el fondo se vuelve figura' y con dos dimensiones, "ida y vuelta entre dos universos que pueden parecer diferentes (abstracción y figuración) pero que, como sucede en las figuras reversibles de los juegos ópticos, están contenidas en un mismo marco, en una misma imagen".

"Los cielos pintados por Alicia nos ayudarán a entender mejor esta idea, pues son literalmente paisajes, y la vez, pura abstracción", ha manifestado la comisaria.

Rodríguez ha indicado que las formas en que se materializa esta duplicidad "son variadas" con nubes que "son puro borrón pero también que aparecen como caricaturas de sí mismas, impolutas  recortadas contra su fondo azul, posando".

La comisaria ha subrayado que la exposición es un homenaje póstumo a Rafael Benjumea, presidente fundador de la Fundación Duques de Soria fallecido hace unos meses, y a Luis Marsans, pintor, padre de Alicia Marsans y cuya obra era admirada por el propio Benjumea.

"Su hija Alicia aprendió a pintar con él, y a raíz de su muerte empezó a pintar estos cielos, estas nubes, tan llenos y vacíos a la vez", ha señalado la comisaria, que ha apuntado que estas dos personas "han dejado una gran impronta en la exposición y cuya ausencia se puede percibir como presencia protagonista".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad