Javier Muñiz renuncia a la organización del XXIII Certamen Internacional de Cortos

El hasta ahora director apunta a tres años de "falta de comunicación" y como "detonante" la bajada de 10.000 euros del Presupuesto del Ayuntamiento
Javier Muñiz

El hasta hoy director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria Javier Muñiz, ha anunciado que renuncia a la organización del festival, que debería celebrarse del 7 al 21 de noviembre, aunque ha señalado que es posible que el Ayuntamiento de la ciudad "cuente con un Plan B" aunque es un festival "que necesita al menos un año y medio de organización". 

Entre los motivos se encuentran la falta de "comunicación" con la concejalía de Juventud, la bajada de 1o.000 euros del presupuesto municipal, así como el "desprestigio" del Certamen Internacional por parte de las administraciones locales.

"No es una decisión fácil porque estamos en un momento en el que queda muy poco tiempo para la celebración de la 23 edición, hay un equipo de 24 personas detrás del festival que hemos estado en contacto y les he transmitido mi decisión y que la apoyan", ha manifestado Muñiz.

Asimismo, ha anunciado que cancela la web, el concurso de carteles, la convocatoria (con la devolución del dinero), también se anula Soria Imagina y "tanto trabajo que se ha realizado en el último mes". 

"Informaremos a instituciones, asociaciones y cientos de personas implicadas ya que se trata un año y medio a preparar el festival de este calibre", ha manifestado el ya ex director.

En este sentido, ha señalado que hay cosas que "no se pueden aceptar" y ha apuntado que hace tres años el Ayuntamiento decidió separar el Kino Soria Rueda del Certamen de Cortos donde hubo un "desapego" y "poco a poco ha habido desencuentros que han ido aumentando hasta llegar a un momento en el que no se puede hacer soportable"

Muñiz ha responsabilizado "bastante" al concejal de Juventud, Eder García, por la "falta de comunicación absoluta" en los últimos tres años y "rebaja de presupuestos". El Ayuntamiento de Soria aportaba en la presente edición 80.000 euros al Certamen. "Hay una responsabilidad muy importante desde Juventud, siempre he pensado que tenía que formar parte de Cultura", ha incidido. 

También ha señalado que la "incertidumbre" ha sido otro de los motivos de la cancelación del festival, algo que no puede realizarse en un festival "con tan alto nivel y tanto prestigio a nivel internacional", una valoración que "no se percibe con ciertas instituciones de la ciudad de Soria". En esta línea, ha indicado que es un festival que "debería contar con un presupuesto de 300.000 euros".

"El detonante fue bajar el presupuesto de 90.000 a 80.000 euros por un error de cálculo del concejal de Juventud, donde aportó los 10.000 euros al Kino Soria Rueda", ha explicado Muñiz, que ha recordado que es una iniciativa "que ya estaba fuera del Certamen" y que el año pasado "no se realizó".

Muñiz ha incidido en que contaba con los 90.000 euros por lo que se perdían los 10.000 y los más de 12.000 de la Junta ya que el director "había adaptado el festival para optar a dicha ayuda". También se ha ha perdido la ocasión de optar a la subvención del Ministerio de Cultura donde el Certamen "estaba en muy buena situación".

"El día de San Juan recibí una carta del Ayuntamiento de Soria a través de Yolanda Benito, técnico de Juventud, en la que se me invitaba a aceptar los 80.000 euros o el consistorio declinaba la oferta verbal de que organizáramos el Certamen", ha detallado.

Muñiz ha señalado que antes ya "había dado un ultimátum" al concejal de Juventud solicitando los 90.000 euros, algo que finalmente no se aceptó por parte del departamento, aunque ha reconocido que "el Ayuntamiento tendrá un plan B".

En lo personal, ha admitido "errores que cambiaría" aunque ha calificado como "lujo" trabajar durante los últimos años en el festival.

Además, ha anunciado que seguirá organizando el 'Cine a los Cuatro Vientos' para el que ya ha hablado con más de 40 municipios de la provincia.

Para finalizar, ha confiado en una "cuarta etapa del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria" con "otra tripulación" en la que él ya no tendrá "nada que ver".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad