El Gobierno de España licita las obras de renovación de la vía de la Soria-Torralba

El valor estimado del contrato alcanza los 41 millones de euros (sin IVA) y el plazo de ejecución será de 20 meses

El Gobierno de España ha licitado, según recoge hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público, las obras de renovación de la vía de la línea ferroviaria Soria-Torralba por un importe de 40.867.277 euros. El plazo de ejecución se ha fijado en 20 meses. Las empresas interesadas en presentar ofertas a esta licitación deberán hacerlo antes del próximo 23 de septiembre.

Esta actuación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) significa la modernización de la mitad de esta línea ferroviaria. La otra mitad fue ejecutada ya hace una década. Concretamente, la actual obra se sitúa entre los kilómetros 0, donde se inicia la línea en Torralba, y 13, (entre Miño de Medinaceli y Radona), y entre el 58’5, en las proximidades de Matamala de Almazán, y el 92’7, en la estación del Cañuelo de Soria.

El contrato se licita por importe de 19.539.312,79 euros (sin IVA), a los que hay que sumar 21.327.964,39 euros (sin IVA) en suministros necesarios para llevar a cabo las obras.

Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.

CAMBIOS DE CARRIL Y TRAVIESAS

El objeto de estas obras de modernización es aumentar la comodidad del  pasajero y también conseguir la reducción de los tiempos de viaje mediante la eliminación de algunas curvas para conseguir aumentar la velocidad de paso. Esa mejora del trazado incluye eliminar todas las limitaciones de velocidad que sea posible así como algunos pasos de nivel existentes. También se realizará la sustitución de entarimados de madera por otros metálicos, entre otras muchas cosas.

Así, el contrato contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones.

Entre otras actuaciones puntuales incluidas en el contrato, cabe destacar el tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material, se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía.

También se sustituirán dos pontones de hormigón y fábrica. Igualmente se cambiarán por pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). Va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos  NextGenerationEU.

DEL 13 AL 58

En cuanto a los 46 kilómetros en los que ya se realizó hace diez años la renovación de la vía, ADIF va a volver a actuar para seguir mejorando la seguridad, la comodidad del viaje y la duración del trayecto Soria-Madrid.

Ayer, el Boletín Oficial del Estado publicaba el anuncio del ADIF por el que se somete a información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, el proyecto de mejora de trazado entre estos puntos kilométricos, del 13 al 58,870.

Con la publicación en el BOE del inicio de este trámite se abre un período de información pública de quince días hábiles. Es preceptivo para poder aprobar definitivamente el proyecto constructivo y sacar las obras a licitación.

Por otra parte, dentro del Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos que está llevando a cabo ADIF, se eliminará el bloqueo telefónico en esta línea ferroviaria. Pasará a ser un bloqueo de liberación automático en vía única. Redundará en la mejora de la seguridad de la línea y tendrá un coste de unos 13 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad