El Plan para la Industria Agroalimentaria prestará atención a un uso más eficiente de las materias primas

En la presente legislatura se han resuelto ayudas por valor de 95 millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado esta mañana en la Junta Directiva de Vitartis que se ha celebrado en las instalaciones de la empresa Pharmadus Botanicals en la localidad leonesa de Camponaraya.

Allí, el consejero ha anunciado que “se está desarrollando el Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria, el cual prestará especial atención, a un uso más eficiente de las materias primas apostando por la digitalización y la robotización con el objetivo de contribuir a un uso más efectivo de los inputs productivos y a una reducción y valorización de los residuos ganaderos. Eso nos permitirá poner esta herramienta a disposición del sector contribuyendo así a apoyar su continuo crecimiento y su posición de liderazgo a nivel nacional”.

Además, Carnero ha añadido que “se trata de un nuevo proyecto de futuro de la Junta, que va a generar nuevos empleos y nuevas oportunidades orientadas a la generación de verdaderos proyectos de vida de futuro”.

Para Jesús Julio Carnero, “es imprescindible que la Junta de Castilla y León y la industria agroalimentaria de la Comunidad vayan de la mano ya que todos buscamos los mismos objetivos. Este planteamiento queda claramente reflejado en los ejes estratégicos que incluye este Plan y en el que se han incorporado todas las demandas y sugerencias de la propia industria”.

Los ejes principales sobre los que se está desarrollando el el Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria son:

  • cadena alimentaria: reforzar la colaboración e interconexión entre los actores de la cadena alimentaria
  • competitividad, innovación, transferencia tecnológica y colaboración
  • eficiencia y sostenibilidad
  • formación y empleo
  • comercialización e internacionalización
  • calidad y promoción.

Medidas de apoyo a la industria agroalimentaria

La apuesta de la Junta de Castilla y León por la industria agroalimentaria es firme y se ha traducido en la convocatoria de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por importe de 146 millones de euros en diferentes líneas de subvenciones al sector, así como la puesta en marcha del Instrumento Financiero Feader. Además, en la presente legislatura se han resuelto ayudas por valor de 95 millones de euros.

En cuanto a las líneas de ayuda, se han convocado las siguientes:

  • 64,9 millones de euros en la convocatoria de subvenciones para promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad en materia de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León, incluidas en la submedida 4.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciado por el Feader. Una de las líneas incluidas en esta convocatoria, se ha resuelto recientemente apoyando expedientes de inversión de 46 empresas, que van a percibir un total de 21.218.877 euros de subvención para el apoyo de inversiones por valor de 66.876.267 euros. Ello va a permitir, de acuerdo con los compromisos asumidos por las empresas, el mantenimiento de 4.268 puestos de trabajo y la creación de 173 nuevos empleos.
  • 3,13 millones de euros para subvenciones para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, incluidas en la submedida 16.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciado por el Feader. Mediante esta línea de ayudas se apoya la realización de proyectos de investigación llevados a cabo en cooperación entre empresa de sector para desarrollar nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías. Se va a resolver en este mes de julio.
  • 4,06 millones de euros para subvenciones a las inversiones en industrias forestales. A través de ellas se financian, entre otras actuaciones, inversiones para la primera transformación de la madera, procesamiento de biomasa forestal no maderable y operaciones anteriores a la transformación industrial de la madera. Se resolverán en el mes de julio.
  • 26,81 millones de euros para inversiones en bodegas en el marco del Programa de Apoyo al sector Vitivinícola (Pasve convocatorias 2019 y 2020).
  • 20,57 millones de euros en las ayudas para la promoción del vino en terceros países (Pasve convocatorias 2019, 2020 y 2021).
  • Además, hay que destacar la nueva convocatoria 2021 de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, incluida en la submedida 4.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el FEADER, convocada el pasado 30 de abril, por importe de 27 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre.

Junto a la convocatoria de ayudas, y como mecanismo de apoyo a la financiación está el Instrumento Financiero. Una herramienta para favorecer la inversión en el sector agrario, la industria agroalimentaria y la industria forestal. Los préstamos que conceden las entidades financieras para proyectos de inversión a agricultores, ganaderos e industriales en condiciones especiales se garantizan con fondos públicos del Instrumento Financiero.

Sector estratégico

La industria agroalimentaria de Castilla y León es un sector estratégico para la Comunidad Autónoma, tanto por su peso en el conjunto del sector industrial como por su fuerte vinculación con el medio rural y con el sector primario.

La componen más de 3.000 empresas que representan aproximadamente el 27 % de las empresas y de la cifra de negocio (más de 10.000 millones de euros) y casi el 30 % empleo del sector industrial regional (38.414 empleos).

Su vocación exportadora se ha ido incrementando en los últimos años, como evidencia el incremento de valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León que ha crecido el 32 % en los últimos cinco años, o el incremento que se ha producido en 2020, respecto al 2019, cercano al 5 %, a pesar de la crisis sanitaria motivada por la COVID-19 que ha ocasionado graves perturbaciones en los mercados y de las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos y el Brexit.

Esta senda de crecimiento continúa en este ejercicio según los datos de exportaciones de enero a abril de 2021, que muestran un crecimiento del 14 % con respecto al mismo período del año 2020.

En el contexto nacional, la industria agroalimentaria de Castilla y León ocupa el tercer lugar detrás de Cataluña y Andalucía. Su peso en la industria agroalimentaria nacional viene a ser del 10 %.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad