Casa Fuerte de los Beteta y los Cocherones de Gonzalo Ruiz entran en la Lista Roja del Patrimonio

Ambos edificios, situados en Soria capital, entraron ayer en la Lista de la Asociación Hispania Nostra

Casa Fuerte de los Beteta y los Cocherones de Gonzalo Ruiz han entrado, con fecha 28 de junio, en la Lista Roja del Patrimonio. En el caso de la Casa Fuerte de los Beteta, el motivo ha sido por el pretendido proyecto de modificación, con el que "se producirá una descontextualización de la torre y edificios adjuntos, destruyendo un tipo de edificación que ha desaparecido prácticamente de la trama urbana de Soria, donde abundaban los palacios y casonas con sus propios jardines y huertos".

Además de "plantear la desaparición del único ejemplo de esta tipología que conserva el casco antiguo atenta contra la protección y la conservación del conjunto histórico de la ciudad".

En cuanto a los Cocherones de Gonzalo Ruiz, se incluye en la Lista Roja porque "plantear su derribo va en contra no sólo del patrimonio industrial, sino de la historia y memoria reciente de la ciudad y de la provincia. La salvaguarda de los cocherones es imprescindible para comprender la introducción del automóvil en la provincia de Soria, legado de una empresa que fue protagonista a escala provincial de la segunda revolución del automóvil en España".

Además, las construcciones se encuentran completamente integradas en el entorno urbano "sin afectar apenas a las estructuras históricas del Palacio de los Beteta".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad