La Junta destina 350.000 euros para impulsar más de 200 contratos

Serán contrato de formación, de sustitución por conciliación y de colectivos especialmente vulnerables

El Ecyl ha convocado hoy dos líneas de subvenciones destinadas a incentivar la contratación de personas desempleadas en las empresas de Castila y León mediante la formalización de contratos en prácticas, contratos a personas en situación de especial vulnerabilidad y contratos de sustitución por conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Con estas ayudas, la Consejería de Empleo e Industria impulsará la contratación de 200 personas desempleadas y pertenecientes, fundamentalmente, a colectivos con especiales dificultades en el acceso o permanencia en el empleo.

Incentivos para contratos de formación y de personas vulnerables

En esta convocatoria se incentivan, en primer lugar, los contratos para la formación y el aprendizaje, y los contratos en prácticas, dirigidos a la adquisición de una experiencia profesional acorde a la formación o al nivel de estudios cursados, con el fin de mejorar las posibilidades de acceso a un trabajo estable. El importe de la ayuda se establece en 3.500 euros por cada contrato.

En segundo lugar, para promover la integración en el mercado de trabajo de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o que por su edad tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, se financia la contratación temporal, durante al menos un año, de personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía o prestación  análoga y de personas de 55 años o más, con el fin de que puedan adquirir una experiencia laboral que les ayude a encontrar un puesto de trabajo estable. En este caso el importe de la ayuda se establece en 6.000 euros por contrato.

En la financiación de estas medidas se invertirán 300.000 euros que permitirán financiar más de 80 contratos, siendo el periodo de contratación subvencionable el comprendido entre el 31 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 15 de octubre de 2021.

Incentivos para contratos de sustitución por conciliación

Esta convocatoria tiene por objeto reducir la brecha de género, promoviendo la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para ello, se incentiva la formalización de contratos destinados a sustituir a trabajadores por cuenta ajena que, disfrutando de sus derechos en materia de conciliación, dejen de prestar temporalmente sus servicios o reduzcan parcialmente su jornada para el cuidado de hijos o familiares.

El importe de la ayuda se establece en 1.000 euros por contrato, que se incrementará en 500 euros si la persona contratada pertenece a alguno de estos colectivos: mujeres, personas de 55 años o más, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, emigrantes retornados o personas refugiadas o con derecho de asilo. Se establece, también, una cuantía adicional de 500 euros si la persona contratada es una mujer víctima de violencia de género; y de otros 500 euros más si la contratación se lleva a cabo en un centro de trabajo radicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

La Junta de Castilla y León destina a estas ayudas 150.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 120 contratos entre el 31 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 15 de octubre de 2021.