Avanza la restauración de la Iglesia de Campanario en Almazán

La actuación integral prevista para restaurar este templo adnamantino superará los 300.000 euros

Avanza la restauración de la cubierta de la Iglesia de Campanario, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Obispado de Osma-Soria, la Parroquia y el Ayuntamiento de Almazán .

La actuación integral prevista para restaurar este templo adnamantino superará los 300.000 euros, si bien en esta primera fase de actuación el presupuesto alcanzaba los 188.475 euros.

El convenio firmado a finales de 2020 por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo; el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez; y el párroco de la villa  José María de Miguel, se recogió en el actual presupuesto del  consistorio adnamantino, con una partida de 60.000 €.

Por su parte, la Diócesis de Osma-Soria cofinanciará esta primera fase de la intervención con 75.390 euros y la Parroquia pondrá los 53.085 euros restantes.

El objetivo de las tres partes firmantes del documento es restaurar con urgencia  la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de Campanario, que se encuentra desde hace ya demasiados años en muy mal estado.

“La cubierta está muy deteriorada y esta iglesia llevaba muchísimo tiempo esperando la actuación, un templo importante para los adnamantinos desde el punto de vista religioso y cultural, y  también un apoyo más para dinamizar la economía local. De todos modos, Esperemos que la próxima fase de la obra sea financiada a través del Convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado.”

El templo, situado en la parte más alta de la localidad, es una construcción románica tardía, de finales del siglo XII y principios del siglo XIII, con planta borgoñona de tres naves. A su importancia patrimonial hay que añadir el valor sentimental que esta iglesia tiene para los vecinos de Almazán, ya que juega un importante papel en dos eventos que se celebran anualmente en la villa: las procesiones de Semana Santa y las procesiones de las fiestas de La Bajada de Jesús Nazareno.

La iglesia de Nuestra Señora de Campanario es donde finaliza la procesión que cada año se celebra el Miércoles Santo, cuando las imágenes del resto de templos de Almazán suben hasta ella para permanecer allí hasta el Viernes Santo, día en el que los pasos salen de nuevo para participar en la procesión del Santo Entierro y volver a sus respectivas iglesias. Así mismo, la imagen del patrón de Almazán, Jesús Nazareno, vuelve a subir hasta Campanario en la procesión de La Subida de Jesús, y sale desde allí para protagonizar el acto estelar de las fiestas patronales: la procesión de La Bajada de Jesús.