La Diputación y la UVa firman tres convenios por 350.000 euros para luchar contra la despoblación

La concesión de becas y la captación de fondos europeos, objetivos principales de estos acuerdos de colaboración
Foto: Concha Ortega

La Diputación Provincial de Soria y la Universidad de Valladolid han firmado este martes tres convenios de colaboración por un importe total de 350.000 euros, convenios que tienen como objetivo mantener viva la lucha contra la despoblación a través de diferentes caminos. Han firmado los convenios el rector de la UVa, Antonio Largo; el presidente de la Diputación, Benito Serrano; y el vicepresidente de la Diputación y diputado de Desarrollo Económico y Turismo, Saturnino de Gregorio.

El primero de los tres convenios, de 50.000 euros, servirá para la creación de la Oficina de Innovación contra la Despoblación, una oficina que estará dirigida por el profesor del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, y cuya sede estará en la propia Diputación. Esta oficina estará abierta a personas particulares, empresas, asociaciones, Ayuntamientos... que requieran cualquier tipo de información para la adjudicación de fondos europeos.

El segundo convenio, por valor de 100.000 euros, irá encaminado directamente a la captación de fondos europeos para I+D+i. Benito Serrano ha recordado que la provincia de Soria es un lugar idóneo para "investigar, invertir y vivir", y ha comentado que se debe aprovechar el momento histórico de reparto de fondos europeos para conseguir que Soria sea una de las principales receptoras. En este sentido, confía igualmente en la involucración de la Junta y del Gobierno, sobre todo en lo que se refiere a la fiscalidad diferenciada para este tipo de territorios. El profesor Miguel Broto se encargará de desarrollar este convenio.

El tercer acuerdo firmado este martes pertenece al Plan Soria, con lo que está financiado al 50% por la Junta de Castilla y León. Se trata de las becas para los estudiantes universitarios que llegan a Soria o que se quieren quedar en su provincia. Tiene un importe de 200.000 euros y es la tercera anualidad que se llevará a cabo. El año pasado, el Campus de Soria acogió a 700 estudiantes de fuera de la provincia. Antonio Largo ha dejado clara la apuesta de la UVa por que los cuatro campus tenga la misma fuerza, con titulaciones exclusivas en Soria o con la incorporación en el presente curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Saturnino de Gregorio, el diputado encargado de trabajar para la cristalización de estos convenios, ha recordado las grandes potencialidades que tiene Soria, que suple su falta de población "con ilusión y talento" para tratar de revertir esta situación y que Soria "sea de nuevo repoblada".