SEO/BirdLife y Fundación Iberdrola España marcan un milano negro con emisor GPS en Castilla y León

En este año, la especie objetivo del Programa Migra de SEO/BirdLife es el milano negro, una rapaz migratoria de larga distancia que inverna en el Sahel

El milano negro es una de las rapaces con distribución mundial más amplia y cuyas poblaciones realizan una migración transahariana. Este año es la especie objetivo del Programa Migra.

Desde hace diez años, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto.

Se sabe que las poblaciones españolas de milano negro invernan en el Sahel africano gracias a las aves marcadas con GPS por la Estación Biológica de Doñana. Estos dispositivos permiten conocer con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios.

Esta semana se ha marcado una hembra adulta en Valladolid, concretamente en el municipio de Tordesillas. Al marcaje acudió Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, junto con Ignacio Antolín, también de la delegación institucional de Iberdrola en la comunidad. El marcaje se realizó gracias a la colaboración de los agentes medioambientales de Castilla y León y la Sección de Espacios Naturales de Flora y Fauna de Valladolid.

A lo largo de esta primavera-verano se marcarán con emisor GPS 18 ejemplares para conocer sus rutas migratorias, pues aún falta mucho por saber sobre su migración y sus zonas de invernada para el conjunto de la población española. Hasta el momento se han dispuesto ya estos dispositivos de seguimiento remoto a 11 milanos negros en 7 provincias españolas.

Milano negro

Se distribuye por la mayor parte de las áreas templadas y tropicales del Viejo Mundo y Australasia. En el Paleártico es una especie estival y cría desde el Mediterráneo hasta las zonas templadas de los países nórdicos. En España cría principalmente en el norte y oeste y está muy asociado a basureros, muladares, pueblos y granjas. La población española se estimó en unas 11.000-13.000 parejas según el censo realizado en 2005.

Es una migradora transahariana que realiza largos viajes entre la península ibérica y el Sahel. Las áreas de invernada se encuentran en zonas de pastizales semiáridos, sabanas y estepas en Mali, Mauritania y Senegal, según mostraron aves marcadas con emisores en la población de Doñana. No obstante, las áreas de invernada de la población española aún no se conocen con detalle.

Se trata de una especie muy afectada por el cambio global inducido por el hombre. Los vertederos están influyendo mucho en su comportamiento y, además, parece que cada vez se quedan a invernar en España más aves de origen no bien conocido. Por otro lado, el rápido cambio que se está produciendo en toda la zona del Sahel, con importantes alteraciones del hábitat y un gran incremento de la población humana, también puede estar afectando a muchas especies migratorias, como el milano negro, que invernan en esas zonas de sabana.

Gracias a estos marcajes será posible conocer la migración y las zonas de invernada de toda la población española de esta rapaz migratoria, para poder abordar los problemas de conservación que sufre a lo largo de toda su área de distribución durante todo su ciclo vital.

Programa Migra

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el Programa Migra cuenta con 1.223 aves marcadas de 34 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 745 aves de 33 especies. Este programa cuenta con más de 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Iberdrola, comprometida con la protección al medio ambiente

Iberdrola, a través de su Fundación en España, está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la mejora de la biodiversidad. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como la protección de la avifauna y la conservación de hábitats.

La Fundación Iberdrola España trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad. Entre otras iniciativas, apoya el Premio «Rey Jaime I» a la Protección del Medio Ambiente, que se concede a personas que hayan destacado en la investigación sobre la mejora del entorno ecológico. Asimismo, colabora con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en un proyecto de mejora del hábitat y con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura en un proyecto de seguimiento de especies significativas en la región, como la cigüeña negra y el alimoche, dos especies amenazadas y de las que el comportamiento migratorio no es demasiado conocido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad