Santiago Morales presenta el nuevo plan para devolver al Numancia al fútbol profesional

El nuevo presidente se ha mostrado sorprendido por la gran importancia y por lo que significa el Numancia en Soria
Eduardo Rubio y Santiago Morales

El nuevo presidente del CD Numancia, Santiago Morales, ha ofrecido su primera rueda de prensa para dar a conocer el plan de los nuevos propietarios para intentar devolver al club al fútbol profesional.

Tras la presentación de Eduardo Rubio, Morales ha explicado que llegó el martes y que ha experimentado ya el gran cariño que se le tiene al Numancia "en la calle, el hotel, los restaurantes... No pensábamos que el Numancia representaba tanto".

En estos dos días ya ha visitado las oficinas y el resto de instalaciones. También ha notado lo que significa el club para la provincia y para las instituciones, lo que ha dejado claro que "la cuarta categoría no es el sitio del Numancia".

Morales, que ha explicado que perdió a su madre durante la pandemia, ha reconocido que para Soria ha tenido que ser doblemente duro vivir la pandemia con los dos descensos consecutivos de su equipo.

El presidente ecuatoriano ha hablado en plural "pues somos un equipo que prometemos mucho esfuerzo y trabajo. No prometemos el ascenso, porque eso lo dirá la pelota, pero sí que lo vamos a intentar.

Morales ha comentado que "no venimos a enseñar, sino a apoyar, a invertir en el club y en la ciudad. Nos hemos encontrado con un gran equipo de trabajo, liderado por Eduardo Rubio después de tantos años en el club, para luchar por ese retorno al fútbol profesional. Además de Eduardo, me siento muy respaldado con la calidad de los profesionales en todos los ámbitos del club. Eso me llena de orgullo y de tranquilidad".

El presidente ha comentado que en estos primeros meses va a estar yendo y viniendo de Soria a Ecuador, "pero una de las cosas buenas que nos ha dejado la pandemia es saber que se puede trabajar a distancia".

Sobre los avances, ha explicado que estuvo domingo y lunes en Madrid entrevistando a Rubén Andrés, que será el nuevo director deportivo del club, "y ya el lunes empezaremos a trabajar en la plantilla y el entrenador. Ya tenemos un nombre avanzado, y se sabrá pronto".

El nuevo mandatario ha hecho un breve resumen del club que poseen en Ecuador, el Independiente del Valle, creado en la tercera categoría profesional en 2007 y que desde 2013 juega habitualmente en competiciones internacionales sudamericanas y lucha por el título ecuatoriano. Dos veces han sido subcampeones.

Morales ha comentado que uno de los principales activos del Independiente del Valle es la cantera, han jugado las cinco ediciones de la Copa Libertadores Sub 20, y organiza también un importante torneo Sub 18 hasta 2019, año en el que jugó la Real Sociedad.

Ha explicado igualmente que la forma de trabajo del club ecuatoriano se basa mucho en cuerpos técnicos españoles, tanto en el primer equipo como en la base, donde tienen el único equipo filial del país.

Todas estas explicaciones del club de Ecuador las ha dado para explicar que van a intentar trabajar conjuntamente en ambos clubes, incluso con un posible trasvase de jugadores ecuatorianos al Numancia. El nuevo cuerpo técnico del club soriano se trasladaría con ese fin a Ecuador para ver jugadores del Independiente y de otros clubes.

Ya en el turno de preguntas, el presidente ha explicado que esta es la primera vez que ha estado en Soria, aunque sí que ha seguido las evoluciones del equipo vía televisión en el último tramo de la pasada temporada. Su hijo, que estudia en Madrid, sí que ha estado viendo algunos partidos del club.

Morales ha comentado que, desde 2018, el capital ecuatoriano no era mayoritario en el club, pero este año el club Independiente del Valle compró un paquete adicional y ya sí tiene esa mayoría y el control de la parcela deportiva.

El presidente piensa que la presentación del nuevo entrenador podría ser la semana que viene. Ha comentado que entre domingo y lunes se hicieron unas 15-18 entrevistas en Madrid, y que hay tres opciones más concretas, una de ellas muy avanzada, de un técnico que el año pasado jugó la categoría y su equipo se quedó en la Primera RFEF.

Sobre la estructura del club a nivel cantera, Morales ha comentado que "la fortaleza de Independiente es el trabajo de base, y cuando conozcamos mejor cómo se funciona en España, donde sabemos que hay mucha competencia en categorías inferiores, tenemos una idea a medio-largo plazo de tener una de las mejores canteras del país, pero el primer objetivo es el ascenso del primer equipo. En cualquier caso, la cantera no es gasto, sino inversión".

Sobre la no continuidad de Alex Huerta y Fernando Alonso, ha explicado que ha sido una decisión muy conversada y que ya habló con ellos al final de la pasada temporada, "ojalá sea un hasta pronto y no un adiós". Considera que partir en la segunda fase con varios puntos de desventaja fue un hándicap insalvable y no del todo justo. El segundo entrenador, Pablo Ayuso, y el preparador físico, Roberto Llorente, podrían continuar según lo que se acuerde con el nuevo entrenador "para que aporten ya que conocen el club muy bien".

Preguntado por el presupuesto, Morales ha recordado que el manejado en el último año ha sido de los más altos de la categoría, y no siempre los presupuestos altos garantizan éxitos. Ha puesto los ejemplos también del Atlético de Madrid o del Independiente del Valle. "Por suerte, el club está sano económicamente, como hacemos nosotros en Ecuador. Está al día con jugadores, el fisco, proveedores... Nosotros, como grupo inversor, por tanto no tenemos que aportar ahí, pero sí lo haremos en otros aspectos para intentar hablar dentro de un año de que estamos trabajando en la plantilla para la Primera RFEF".

Acerca del perfil de jugadores que se buscan, el presidente ha explicado que primero se quiere cerrar el cuerpo técnico para ver qué equipo desea armar junto al director deportivo, "con jugadores que conozcan la categoría, el medio, a la espera de saber qué grupo nos toca, algo que quizás se sepa el lunes".

Al ser el primer equipo al que se llamaría en caso de alguna renuncia en la Primera RFEF, Morales ha explicado que "estamos trabajando únicamente en la Segunda RFEF, no queremos caer en el error del año anterior de esperar y esperar".

Morales ha respondido que, en la estructura del club, se han mantenido muchos nombres pero "desafortunadamente el presupuesto ha descendido y algunas personas no siguen". Ha lamentado que el filial no haya podido subir y el descenso del Juvenil División de Honor, y buscará que ambos equipos suban alguna categoría.

El presidente confía en recuperar el número de abonados previo a la pandemia, con las complicaciones añadidas de estar dos categorías por abajo. Por ello, han decidido bajar sustancialmente el precio de los abonos, con planes familiares para ayudar a vivir el fútbol en familia y tratar de recuperar el tiempo perdido en este año y medio. En el presupuesto, han puesto la misma cantidad de ingresos por abonos pero con un precio mucho menor, así que esperan aumentar el número de aficionados que bajen al campo, que volverá a ser el nuevo de Los Pajaritos, "con el valor añadido de la calefacción".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad