Paco Ballesteros muestra sobre óleo los paisajes sorianos que inspiraron a los poetas

La exposición 'Soria, soñando caminos' puede verse desde hoy y hasta el 16 de julio en la sala B del Palacio de la Audiencia
Folleto de la exposición

El artista Paco Ballesteros ha inaugurado este jueves en el Palacio de la Audiencia de Soria la exposición 'Soria, soñando caminos', donde muestra en pinturas al óleo los paisajes de la provincia que inspiraron a los poetas Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego.

La exposición podrá verse en la sala B del Palacio de la Audiencia hasta el 16 de julio, de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas con domingo y festivos cerrado.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado la faceta "polifacética" de Ballesteros con una exposición en la que ha hecho "un gran esfuerzo por ilustrar con imágenes el contenido literario de las leyendas becquerianas" así como el resto de poetas. Cada obra está acompañada del poema o texto que inspiró a cada uno de los tres poetas protagonistas.

Paco Ballesteros ha señalado que la exposición es una ventana para que la gente "se asome y se preocupe por conocer a fondo los paisajes recogidos en poemas y leyendas".

VIAJE EN LA HISTORIA

En este sentido, ha mostrado su asombro al comprobar "que hay lugares que continúan igual que los describieron los poetas, 150 años después". "Paisajes que conocieron Machado, Bécquer y Gerardo Diego, llenos de historia, por lo que invito a la gente a que se acerque a hacer este viaje en el tiempo", ha manifestado el autor.

Ballesteros ha subrayado que cada uno de estos tres poetas estuvo influenciado por una zona de la provincia, "Machado por el Duero y San Saturio, Bécquer por la zona del Moncayo y Gerardo Diego tiene referencias a Salduero".

PACO BALLESTEROS

Paco Ballesteros (Valencia, 1944) estudió Bellas Artes y Periodismo y fue alumnos privado de Don Manuel Sigüenza, destacado miembro de la Escuela Luminista Valenciana. En los años setenta presentó su primera individual en Rimini (Italia) donde tuvo estudio e hizo simultáneo su trabajo con el técnico de marketing publicitario. Ballesteros situó su obra a partir de los años noventa en el Museo de Arte de Kioto con temas de románico, gótico e impresionismo. El autor realizó la crónica gráfica del Camino de Santiago desde París a Compostela y de la cultura del vino, la Champagne, Borgoña, Burdeos, Rioja, Ribera del Duero y la Ribeira Sacra.

En la provincia de Soria, presentó en Almazán su colección 'Natividades y Epifanías' (Navidad 2018) y en Berlanga de Duero 'Por los caminos de Machado'.