Marta Pérez entra en acción este sábado en Madrid

Volverá a encontrarse con la alemana Hanna Klein, tercera en el Europeo de pista cubierta en Torun

Este sábado 19 de junio el Estadio de Vallehermoso volverá a lucir sus mejores galas para acoger, dos años después, el WACT/Europe Silver Meeting Madrid 2021. El moderno coliseo de la capital española, reinaugurado en 2019, acoge en su celebérrimo tartán verde fosforito una de las reuniones que forman parte del prestigioso circuito Continental Tour en la categoría de plata que organiza World Athletics.

En este año tan especial por su condición de olímpico, con los Juegos de Tokio a solo mes y medio de comenzar, el WACT/Europe Silver Meeting Madrid 2021 llega en una fecha clave: 10 días antes de que se cierre el periodo de clasificación olímpica. Las posibles mínimas, pero también los puntos para el World Ranking, serán determinantes en Vallehermoso.

Uno de los que busca el billete a Tokio es el plusmarquista mundial de 400 metros y defensor de la corona olímpica, Wayde van Niekerk, después de su grave lesión de rodilla. Otro, en la misma prueba, es el subcampeón olímpico de 2012, Luguelín Santos.

También los hay que aspiran a las cotas más altas, los récords mundiales. Yulimar Rojas y Hugues Fabrice Zango ya saben lo que es batir una plusmarca universal de triple salto en pista cubierta, en el caso de la venezolana también en Madrid, y ahora buscan repetir al aire libre.

La cita servirá además para testar a algunos de los atletas nacionales más destacados a menos de una semana del Campeonato de España absoluto, que se celebrará en Getafe el próximo fin de semana del 25, 26 y 27 de junio.

Un total de 20 medallistas olímpicos, mundiales y europeos al aire libre competirán el sábado en el WACT/Europe Silver Meeting Madrid 2021, incluyendo al vigente campeón olímpico de 400 y a los últimos campeones del mundo de jabalina masculina y triple salto femenino.

Madrid2021: Destacados y españoles prueba a prueba

200m femenino

La namibia Christine Mboma es una de las velocistas más prometedoras del mundo. Con 18 años recién cumplidos, y pese a sus limitaciones en la salida de tacos, ya ha corrido en 22.67. En 400m posee la mejor marca sub20 de la historia, 49.22. La gambiana Gina Bass, con 22.62 este año, ya la británica Bianca Williams serán sus grandes rivales por la victoria en una prueba que contará con múltiples españolas: Jaël Sakura Bestué, María Vicente, Paula Sevilla y Cristina Lara, las más destacadas.

1500m femenino

La soriana Marta Pérez volverá a encontrarse con la alemana Hanna Klein, tercera en el Europeo de pista cubierta en Torun y que ya ha corrido en 4:02.88 este año. La medallista de plata en aquella cita, la británica Holly Archer, también será de la partida, con la presencia de Solange Pereira y el trío de jóvenes españolas que forman Marta García, Águeda Muñoz y Celia Antón.

100m vallas femenino

La líder española del año, Teresa Errandonea, busca un gran resultado que la afiance en el World Ranking de cara a Tokio. Mismo objetivo, pero algo más complicado, tiene Caridad Jerez, que llega en plena forma a una donde competirán otras cuatro españolas, incluida María Vicente. La francesa Cyrena Samba-Mayela y las italianas Luminosa Bogliolo y Elisa di Lazzaro comparten cartel de favoritas al haber bajado de 13 segundos en 2021.

400m vallas femenino

La veterana italiana Yadisleidy Pedroso sabe lo que es bajar de 55 segundos, ha sido semifinalista mundial y finalista europea, pero no ha competido desde 2019. Sus compatriotas Linda Olivieri y Eleonora Marchiando llegan en forma tras romper la barrera de 56 segundos este curso, un objetivo al que aspira la catalana Sara Gallego, que el pasado fin de semana hizo marca personal en 56.13.

3.000m obstáculos femenino

La sevillana Carolina Robles atacará la mínima olímpica (9:30.00) después de quedarse muy cerca (9:34.87) en su primera carrera del año. La atleta con mejor marca es la argentina Belén Casetta (9:25.99). Completan la nómina de españolas Clara Viñarás, Blanca Fernández, María José Pérez, Lidia Campo y Marta Serrano, en su debut en la prueba.

Triple salto femenino

Una de las pruebas estrellas del mitin. La plusmarquista mundial en pista cubierta Yulimar Rojas (15.43) atacará el récord mundial al aire libre (15.50). No es la única gran figura, pues a la venezolana le acompañan medallistas europeas como la gallega Ana Peleteiro, la portuguesa Patricia Mamona y la alemana Neele Eckhardt. Además, la cubana Liadagmis Povea (14.93) puede unirse al selecto club de los 15 metros. La madrileña Patricia Sarrapio compite en casa.

Martillo femenino

La flamante plusmarquista española Laura Redondo (70.66) estrena su récord ante la anterior poseedora, Berta Castells. Redondo buscará otra buena marca que le acerque a los Juegos por la vía del World Ranking, y para ello será importante acabar por delante de la italiana Sara Fantini y la croata Anamari Kozul, dos de sus rivales por la clasificación olímpica. La favorita a la victoria es la venezolana Rosa Rodríguez, que ha lanzado 73.60 en 2021.

100m masculino

Los sudafricanos Gift Leotlela y Akani Simbine, este último experimentado en grandes campeonatos, saben lo que es bajar de 10 segundos este mismo año. El joven italiano Filippo Tortu será otro de los nombres a seguir, igual que el veterano panameño Alonso Edward, plata mundial en 200 hace más de una década. Daniel Rodríguez encabeza la nómina de españoles en liza.

400m masculino

Otra de las pruebas de más nivel. El plusmarquista mundial (43.03), doble campeón mundial y vigente campeón olímpico Wayde van Niekerk busca reencontrarse con su mejor versión después de la grave lesión de rodilla que sufrió en 2017. Está ante una de sus últimas oportunidades de lograr la mínima para Tokio (44.90), y rivales de la talla del colombiano Anthony Zambrano (44.15 y plata en Doha 2019), el dominicano Luguelín Santos (44.11, plata en Londres 2012 y bronce en Moscú 2013) y el trinitense Deon Lendore (44.36) pueden empujarle a ello. Además, Van Niekerk revivirá el duelo con el botsuano Isaac Makwala, el primer hombre en la historia en bajar de 19 en 200 y 44 en 400 en el mismo día, en el Meeting de Madrid de 2017. El quinteto español del relevo 4x400 que componen Bernat Erta, Óscar Husillos, Manuel Guijarro, Samuel García y Lucas Búa está en forma.

800m masculino

Una amplia nómina de candidatos al triunfo en lo que será casi una previa del Campeonato de España con el bronce mundial indoor Saúl Ordóñez, el finalista mundial Adrián Ben, el campeón de Europa en pista cubierta Álvaro de Arriba, el campeón de España Mariano García y el ganador en la última Liga Joma, Pablo Sánchez-Valladares. El neerlandés Tony van Diepen, el burundés Antoine Gakeme y el vigente subcampeón mundial, el bosnio Amel Tuka, son los grandes nombres internacionales.

110m vallas masculino

El británico Andrew Pozzi, campeón mundial en pista cubierta, será el gran rival del navarro Asier Martínez, una de las sensaciones de la temporada. Plusmarquista español sub23 con 13.34, Martínez aporrea la puerta de los Juegos, que puede derribarse bien consiguiendo la mínima (13.32), bien sumando una victoria muy valiosa para el World Ranking. También se medirá al húngaro Balazs Baji, bronce mundial en 2017. Yidiel Contreras y Enrique Llopis son dos de los españoles destacados.

Pértiga masculina

El veterano griego Konstantinos Filippidis presenta la mejor marca de los participantes con 5.91, pero está lejos de esas alturas actualmente. El neerlandés Rutger Koppelaar es el único que ha pasado los 5.70 en 2021, mientras que el argentino Germán Chiaraviglio ha llegado a 5.60. Los españoles Adrián Vallés, Isidro Leyva y Dídac Salas tratarán de dar guerra.

Triple salto masculino

Otro intento de récord mundial, esta vez por parte del burkinés Hugues Fabrice Zango, que ya posee la plusmarca mundial bajo techo con 18.07. Poseedor del primado africano con 17.67 de este mismo año y bronce en Doha 2019, se le espera como el próximo integrante del club de los 18 metros al aire libre. Esa barrera la cruzó hace tiempo el portugués Pedro Pablo Pichardo (18.08), que no consigue volver a acercarse a esos registros. El alemán Max Hess, el francés Melvin Raffin y el italiano Simone Forte han pasado de 17 metros esta temporada, mientras que el castellonense Pablo Torrijos intentará hacerlo en Madrid y de paso atacar su propio récord de España (17.09 al aire libre, 17.18 incluyendo pista cubierta).

Jabalina masculina

A pesar de ostentar el honor de ser el vigente campeón mundial, el granadino Anderson Peters llega a Madrid con la cuarta marca de los participantes este año (83.39). Por delante se encuentran el indio Neeraj Chopra (88.07), el alemán Julian Weber (84.51) y el eibarrés Odei Jainaga (84.80). El lanzador de la Real Sociedad se hizo daño en el hombro en la última jornada de la Liga Joma, pero si logra recuperarse buscará la mínima olímpica, a solo 20 centímetros de su marca. Completando la mejor generación de jabalinistas españoles de la historia, también competirán los hermanos Manu y Nicolás Quijera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad