La Comisión de Patrimonio informa favorablemente el proyecto de ejecución de las obras del castillo de Yanguas

Se autorizan mejoras de accesibilidad en la ermita de la Soledad y obras de acondicionamiento en el entorno del monasterio de San Juan de Duero, en la capital, y actuaciones en la muralla de Almazán y trabajos en las iglesias de Camparañon y Cerbón

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente el proyecto de ejecución para las obras de consolidación y restauración del lienzo norte del castillo de Yanguas, promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Actualmente, el recinto exterior del castillo solo conserva el lienzo sur, el lienzo oeste y dos pequeños reductos del lienzo norte, la zona de actuación del presente proyecto.

Para realizar las obras de consolidación se va a restaurar la muralla norte, con investigación de la traza histórica y reconstrucción del tramo desaparecido. Se adecuará la zona este tras la demolición de las construcciones anexas en la esquina noroeste, con investigación de cimentaciones históricas de la antigua muralla y creación de pavimento en el lugar que debió de ocupar originalmente en caso de que no hubiesen quedado restos originales. Se dará continuidad del recorrido perimetral en torno a la muralla, el recrecido del muro existente y protección de la rampa de acceso este. También se adecuará el espacio entre muros norte, de modo que el recorrido entre el recinto interior y el exterior tenga mayor continuidad.

Se reutilizará el muro de mampostería perpendicular a la muralla norte para crear un mirador hacia la plaza Prado del Castillo. También se instalarán un sistema de drenaje, iluminación monumental en el espacio entre muros del castillo y en la torre noroeste para su uso como sala de exposiciones. Se colocará igualmente la protección contra incendios, así como una señalética que propicie la comprensión del monumento y su entorno. Se establecen los criterios de intervención, con materiales similares a los actuales, respetuosos con el monumento y con diferenciación de lo existente y lo intervenido.

Mejora de accesibilidad en el entorno de la ermita de la Soledad

Entre otros asuntos, la Comisión también ha aprobado la mejora de accesibilidad en el entorno de la ermita de la Soledad, situada en la capital y promovida por el Ayuntamiento de la ciudad. Se instalarán sendas barandillas en el acceso desde el Paseo del Espolón. El objetivo es dotar de una mayor accesibilidad a ese espacio, que salva el desnivel existente con dos tramos de escaleras de tres peldaños cada uno, pero que solo cuenta con una barandilla en el centro del primero de ellos. Se realizará la instalación del modelo de barandilla empleado en diversas ubicaciones del parque de la Dehesa, con pasamanos a doble altura, ejecutado en hierro, y en este caso, pintado en negro para minimizar su impacto visual. El anclaje será directo al suelo.

Obras de mejora en el entorno del monasterio de San Juan de Duero

La Comisión de Patrimonio ha autorizado varias obras de mejora en el entorno del monasterio de San Juan de Duero, en Soria, promovidas por el Ayuntamiento de la ciudad: accesos y su muro, jardines donde se ubica la estatua de Bécquer y acondicionamiento del espacio actual del aparcamiento, con madera tratada para la delimitación de las plazas. Las gravas de aporte necesarias para el reacondicionamiento del firme no tendrán tonalidad blanquecina.

Restauración de un retablo en la iglesia de Santa María La Mayor

Se ha autorizado la restauración del retablo de la Virgen del Pilar, situado en la iglesia de Santa María La Mayor de la capital, promovida por la parroquia de la citada iglesia. El tratamiento incluye las fases adecuadas para ejecutar la restauración, como son desinsectación, fijación de policromías, revisión y asentamiento estructural, limpieza y protección.  Dos de las esculturas de bulto redondo que componen el retablo ya han sido restauradas por la misma profesional en otra fase. Se debe aclarar el tratamiento del tablero añadido que tiene el retablo en los lados, para cerrar las zonas que en otro momento estuvieron embutidas.

Trabajos de mejora en la iglesia de Camparañon

En relación a la intervención en la iglesia de San Bartolomé, situada en Camparañon y promovida por la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la documentación, con varias puntualizaciones. Antes de ejecutar los trabajos, y al ser una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona, así como la reapertura de los huecos a medio muro, precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos.

Entre las intervenciones proyectadas se encuentran el levantamiento del pavimento de madera existente y la sustitución del mismo por baldosas de barro cocido. Para ello se llevará a cabo un cajeado que permita alojar las diversas capas constructivas. En la zona del altar ya existe bajo el actual pavimento de madera un pavimento con baldosas de barro cocido, por lo que se recuperará.

También se realizará un sistema de drenaje interior, el tratamiento contra xilófagos de todos los elementos de madera y la sustitución del pavimento de madera del coro, así como la reparación o sustitución de los paramentos de madera que componen la escalera de acceso al campanario. Se retirará el cerramiento de pladur que separa el coro de la escalera al campanario, colocando una barandilla de madera para protección frente a caídas. Para finalizar, se llevará a cabo la reapertura a medio muro de los huecos preexistentes en la galería porticada y la aplicación de pintura mineral al silicato en el perímetro del templo y el presbiterio. Se valorará enfoscar o pintar las jambas de la puerta en tonos terrosos.

Instalación de campanas de la iglesia de Cerbón

La Comisión ha autorizado la colocación de dos campanas en la torre de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Cerbón, provenientes de la iglesia parroquial de Las Fuesas. Las campanas a instalar, de 70 y 110 kilogramos, son de menor tamaño que las existentes en la torre, de 225 y 290 kilogramos.

Se llevará a cabo su colocación en los huecos norte y oeste de la torre, actualmente vacíos. Para ello se realizará la limpieza de campanas y cuatro poleas para el doblaje de tiro con badajos a pie de torre y cable de acero galvanizado hasta las campanas. Se recuperará también el volteo manual desde el pie de torre. Se valorará la posibilidad de instalar en el campanario un panel explicativo de la procedencia de las campanas.

Nueva propuesta de intervención en la muralla de Almazán

La Comisión ha aprobado la nueva propuesta del Ayuntamiento de Almazán para las obras de ‘puesta en valor de la muralla de Almazán, espacio tras la iglesia de Santa María’, relativas a la segunda fase. El nuevo planteamiento contempla la colocación del cerramiento de lamas de madera al fondo de la parcela de propiedad pública, en la que será su ubicación definitiva. El cerramiento previsto, tal y como se puso de manifiesto en la propuesta inicial, tiene una altura de dos metros y los listones son de doce por seis centímetros y se colocan girados para que la impresión se vea correctamente. El anclaje al suelo se hará con hincado de postes cada tres metros aproximadamente, de tal modo que no afecten a los restos

La impresión lenticular que se proyectará es la imagen o identidad corporativa del Ayuntamiento de Almazán, aprobada como tal por acuerdo de Junta de Gobierno Local el 13 de mayo de 2021. Se trata de la impresión de la marca turística ‘Almazán ven y vuelve’, tal y como se aprecia en las infografías presentadas. Se realizará además el acondicionamiento de las medianeras visibles con mortero de color terroso. Se deja pendiente de una tercera fase la actuación sobre uno de los hornos a fin de que pueda visibilizarse con la protección adecuada. Ahora se mantiene su protección actual con tierra. La actuación está encaminada al adecentamiento del ámbito, por lo que en lo referente al entorno de protección de la muralla la intervención propuesta supone una mejora en la percepción de los valores arquitectónicos y paisajísticos que definen el propio bien.

La Comisión también ha autorizado la señalización singular y de promoción turística de espacios emblemáticos en Almazán, promovida por el Ayuntamiento de la localidad. El tipo de señales a instalar se divide en dos básicos, la señalización en el suelo y la colocación de mesas interpretativas. Las señales en el suelo serán placas de acero corten de 30 por 30 centímetros, con dibujos en vectores de los monumentos. Se colocarán dobles, una junto al propio bien y la otra a cierta distancia, acompañada de una flecha indicativa de dirección también ejecutada con acero corten. Las mesas interpretativas tendrán una dimensión de un metro de altura con chapa superior impresa de 30 por 30 centímetros, también en acero corten. Este material irá tratado a fin de evitar manchas por oxidación y la cartelería propuesta deberá contar con un mantenimiento continuo.

Los intervención se plantea en la muralla de Almazán, , en el entorno del palacio de los Hurtados de Mendoza, el convento Nuestra Señora de la Merced y la iglesia de San Miguel.

Informe de resultados arqueológicos en el monasterio de Santa María de Huerta

El informe de resultados vinculado a la prospección arqueológica en el monasterio de Santa María La Real de Huerta, situado en la localidad de Santa María de Huerta, ha recibido el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio. El control arqueológico se llevó a cabo durante las actuaciones de emergencia acometidas en el monasterio, correspondiente a la actuación en los drenajes históricos, la reparación de daños por inundación en el pavimento del claustro gótico y la recuperación del entorno monumental, tanto el aguamanil como el de protección de los restos medievales de las letrinas.

Como resultado de la actuación se han podido documentar algunas estructuras constructivas hasta ahora desconocidas. En el claustro de la hospedería, la más destacada es la canalización que atraviesa todo el lado norte, parte de ella contemporánea a la edificación del ala de conversos. Por lo que respecta a la zona de la huerta, además del trazado de una posible zanja a cielo abierto, se ha obtenido información sobre la cerca que cierra las huertas del siglo XVI, así como la aparición de un muro de contención ataluzado con una estructura constructiva anexa que aporta información sobre un cierre del monasterio anterior a la cerca del XVI, quizá correspondiente al reciento exterior de época medieval que pudo servir de dique y límite de la llanura de inundación del río Jalón.

En relación a los controles arqueológicos en el aguamanil, se han podido documentar fragmentos del solado del siglo XVIII, y en cuanto a las obras de cubrición de las letrinas  y el extremo norte de la sala de monjes se ha podido completar la planta medieval del sector, descubierta en parte durante los trabajos de 2018, destacando la excavación de una puerta en el muro oeste.

Control arqueológico para la EDAR

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el control y vigilancia arqueológica vinculada al proyecto constructivo, ejecución de obras y puesta en marcha de la EDAR de Soria, promovido por OHL, SA. Los trabajos, a ejecutar en Los Rábanos, responden a las medidas correctoras contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental y consistirán en el control arqueológico periódico de los movimientos del terreno, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

Colocación de señalética en los yacimientos de icnitas de Valloria

Entre otros asuntos, la Comisión también ha aprobado la instalación de señalética en la ruta interpretativa de los yacimientos de icnitas existentes en la localidad de Valloria, promovida por el Ayuntamiento de Las Aldehuelas. Se creará una ruta desde el pueblo de Valloria a los yacimientos de icnitas fósiles de dinosaurios de Valloria I, Valloria III y Valloria IV. Estos yacimientos cuentan con declaración de Bien de Interés Cultural y la actuación afecta a su entorno de protección.

Los yacimientos tienen interés científico para su divulgación, ya que en esta localidad se han estudiado las primeras icnitas de estegosaurio de cretácico europeo. Se colocará un panel con tejado de madera con la presentación del recorrido, además de instalarse en las zonas de confluencia de caminos tres señales indicativas de flecha, de madera, una doble y cinco hitos para seguir el recorrido. Por último, se instalarán tres mesas informativas a lo largo del itinerario similares a las existentes en el resto de la ruta. Serán sobre la paleoicnología, el registro de estegosaurios durante el cretácico inferior y Valloria hace 145 millones de años.

Representación teatral en Montejo de Tiermes

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la realización de una representación teatral en el graderío rupestre del Yacimiento Arqueológico de Tiermes, promovida por la Asociación Cultural ‘Comarca de Tiermes’. Se deberán adoptar las medidas necesarias para la protección de las estructuras arqueológicas del tránsito de personas y vehículos. Si no existiese ya, sería necesario suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubriera los posibles desperfectos. Además, no se colocarán anclajes en el graderío rupestre, ni ningún tipo de instrumentos que dañen la roca, al tratarse de una zona arqueológica. La obra a representar, el 4 de agosto próximo, es ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad