'Caminos de Estrellas' llega este viernes a Carrión de los Condes dentro de la programación de la Junta con motivo del Jacobeo 21-22

Contempla 24 jornadas en cinco comunidades durante todo el año, con siete actividades en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo prosigue con su programación cultural y turística con motivo del Jacobeo 21-22 que se está celebrando a nivel nacional, a través de la promoción y puesta en valor de los 15 Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad. El próximo viernes 18 de junio, Castilla y León será protagonista del programa ‘Caminos de Estrellas’, que se inicia ahora y se desarrollará durante todo el verano, financiado por el Consejo Jacobeo y que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y Turismo de Galicia.

El programa ‘Caminos de Estrellas’ se desarrollará a lo largo de 24 jornadas en diferentes localidades de cinco comunidades. Se trata de una iniciativa del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela, un proyecto de investigación sobre el papel de las estrellas en la orientación peregrina, en el que se viene trabajando para su coordinación y definición. El proyecto se desarrollará entre los meses de junio y septiembre en Castilla y León con siete localidades; Galicia, con nueve localidades; Asturias, con dos localidades; Cantabria, con tres localidades y Aragón, con tres localidades.

En Castilla y León las localidades participantes y fechas previstas para la actividad son: Carrión de los Condes el 18 de junio, Astorga el 16 de julio, León y Castrojeriz el 13 de agosto, Villalcázar de Sirga el 14 de agosto, Cacabelos el 11 de septiembre y Burgos el 13 de septiembre.

Carrión de los Condes

La actividad en Carrión de los Condes prevista para el viernes 18 de junio se celebrará a partir de las 22:30 horas en la zona deportiva junto al campo de futbol. La actividad correrá a cargo de la Asociación Leonesa de Astronomía y consistirá en una conferencia ‘El Camino de Santiago en el firmamento’ a cargo de Paúl Llamazares García, seguida de una observación astronómica.

La participación en la actividad requiere de inscripción previa, que deberá realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes (Callejón de Santiago, s/n). Tfno.: 979 880 932, de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Jacobeo 21-22

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una programación con cerca de medio centenar de acciones para conmemorar el Año Santo Jacobeo 21-22, dirigida a peregrinos y visitantes, con el objetivo de promocionar los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León y de reactivar el turismo. Algunas de estas acciones se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras comunidades autónomas del Camino de Santiago Francés. Estas actuaciones, que suponen un proyecto de Comunidad, cuentan con un presupuesto global cercano a los seis millones de euros.

Dentro del marco del Consejo Jacobeo y en colaboración con otras comunidades, Castilla y León participará en varios proyectos de dinamización turística y acogida al visitante como la iniciativa ‘Ilumina el Camino’, que se celebró del 22 al 25 de diciembre y consistió en iluminar con el logo del Jacobeo algunos de los monumentos más singulares del Camino. La exposición ‘Carteles para un Camino’ está enmarcada también en el programa de colaboración y se ha podido visitar en la Biblioteca Nacional antes de iniciar su recorrido por distintas comunidades.

Otra de las iniciativas comunes es la propuesta de Castilla y León para el lanzamiento del Pasaporte Gastronómico, que se presentó en la pasada edición de la feria FITUR, con el objetivo de ir sellando al modo de ‘Compostela Gastronómica’. Además se trabaja en una promoción conjunta de los programas de apertura de monumentos de las comunidades y se programarán viajes de familiarización para operadores turísticos y prensa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad