118 puestos de trabajo se sumarán a los 133 actuales para la cárcel de Soria "la más moderna de España"

Este jueves se ha firmado la autorización para las 118 plazas de nueva creación. Valdeavellano de Tera contará con un centro de formación de funcionarios

Este jueves 17 de junio se ha firmado la autorización para la creación de 98 plazas públicas para la nueva cárcel de Soria, que contará además de 20 funcionarios en prácticas lo que hacen un total de 118 plazas que se sumarán a las 133 actuales.

La nueva cárcel se inaugurará en las próximas semanas y a partir de julio se convertirá en la "cárcel más moderna de España" a según ha explicado el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero, y por el alcalde de Soria Carlos Martínez.

En la reunión mantenida esta mañana también se ha abordado la convocatoria de ayudas para la digitalización y modernización de la administración con una cuantía prevista en función de los proyectos presentados de 300.000 euros. 

Las 20 plazas de funcionarios en prácticas se incorporarán ya a las nuevas instalaciones el próximo 1 de julio. Víctor Francos ha señalado que las plazas "ya están creadas y son una realidad" y la apertura de la cárcel se hará de forma progresiva.

PLAZAS DE DIFÍCIL COBERTURA

Víctor Francos ha reconocido que hay plazas, como las del centro penitenciario de Soria, que son de "difícil cobertura" donde la gente "se va".

En este sentido, ha detallado que desde el Gobierno se están planteando alternativas para fijar funcionarios como la territorialización de la convocatoria, para que la persona que se presente a dicha plaza se quede con ella, así como complementos salariales y no salariales.

"Hay que intentar que la gente no venga a Soria ya  los dos años se vaya a otros destinos", ha recalcado Francos.

CENTRO EN VALDEAVELLANO DE TERA

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, ha explicado que Valdeavellano de Tera contará con un centro de formación permanente para directivos públicos donde acudirán funcionarios de toda España y que se pondrá en marcha con una agenda anual a partir de septiembre. En julio ya acogerá un curso sobre igualdad de género.

El de Valdeavellano de Tera será el único centro que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) tenga fuera de Madrid y entra dentro de los objetivos del Gobierno de descentralizar los organismos públicos.

En este sentido, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Soria para la colaboración permanente entre la ciudad y el centro de Valdeavellano de Tera por lo que el consistorio se encarga de la comunicación y dinamizar la agenda cultural. 

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública visitará mañana el Espacio Valdeavellano junto a la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Consuelo Sánchez Naranjo,  para comprobar el estado de las instalaciones.

En relación a la formación, ha apuntado que serán cursos con gente que pernocte o formaciones intensivas de una jornada, pero "con actividad permanente" que contribuirá "económica y turísticamente a dinamizar la zona".

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha subrayado la importancia de este centro permanente ya que el INAP "solo formaba en Madrid", salvo alguna colaboración puntual con universidades. "Nos metemos de lleno en el circuito, apostamos de lleno por la descentralización", ha señalado el alcalde de la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad