Más de 65 clínicas dentales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora ofrecen una revisión odontológica gratuita a las mujeres embarazadas

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, señala la gingivitis como una de las condiciones clínicas más frecuentes

Más de 65 clínicas dentales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, colegiadas dentro del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, ofrecen una revisión odontológica gratuita a todas las mujeres embarazadas hasta el 15 de julio. La iniciativa forma parte de la IV Campaña Salud Oral y Embarazo y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia que tiene la salud oral, tanto para ellas como para el bebé.

A través de esta iniciativa las embarazadas pueden informarse sobre los cambios que se producen en su salud oral durante el embarazo, así como recomendaciones y cuidados especiales para asegurar una adecuada salud bucodental en los meses de gestación y después del parto. Pueden solicitar una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las clínicas que participan en la campaña.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), Víctor Zurita, ha señalado la gingivitis como una de las condiciones clínicas más frecuentes, que aparece entre el 60 y el 75 por ciento de las mujeres. Ocurre, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto.

"Es importante controlar su estado para averiguar si la inflamación se debe a este cambio hormonal y no por acumulación de placa bacteriana y sarro, que puede producir periodontitis y, con ello, la pérdida de hueso". Víctor Zurita alerta de que varios estudios han demostrado que los problemas de encías importantes pueden inducir a un parto prematuro y que los niños nazcan con un peso por debajo al normal. Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.

El aumento de caries en mujeres embarazadas por picar entre horas y los problemas que surgen con pérdidas de calcio son otra de las cuestiones fundamentales que necesitan revisión y seguimiento.

Asimismo, entre el 75 y el 80 por ciento de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo, fundamentalmente, limitados al primer trimestre, que pueden producir deshidratación, pérdida de peso y cetosis, con la consecuente erosión en el esmalte del diente. Para evitarlo es recomendable utilizar colutorios con flúor o cambiar de dieta, según el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región.

Es necesario dejar de fumar, ya que el tabaco compromete no solo la salud de la madre, sino también la del feto.

Seguridad

Desde el Consejo de Odontólogos aseguran que en España solo entre el 10 y el 12 por ciento de las mujeres embarazadas acuden a revisión odontológica. La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto. "Hay que acudir al dentista para controlar todas estas alteraciones y tener una correcta higiene bucal en casa, evitar comer entre horas, sobre todo azúcar refinado, y consumir yogures y queso", recomienda Víctor Zurita.

La IV Campaña Salud Oral y Embarazo ha contado con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas.

La iniciativa se ha estructurado en tres pilares fundamentales. La primera es una revisión clínica gratuita en las más de 65 clínicas inscritas en Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora hasta el 15 de julio, en la que recibirán el asesoramiento oportuno.

También se ha puesto en marcha la plataforma www.saludoralyembarazo.es dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y un mapa de localización de las clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés. Los dentistas contarán con una webinar impartida por el Dr. Juan Carlos Llodra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad