La Junta de Castilla y León publicó guía para implementar el teletrabajo en los ayuntamientos

El documento, dirigido a técnicos de ayuntamientos y diputaciones, tiene como objetivo dar a conocer las principales herramientas tecnológicas para implantar el teletrabajo en las organizaciones

La Junta de Castilla y León ha publicado la guía “El reto del teletrabajo en las Administraciones Locales”, un documento orientado a técnicos de ayuntamientos y diputaciones de Portugal y España, cuyo objetivo es dar a conocer las principales herramientas tecnológicas que existen para implantar el teletrabajo en las distintas organizaciones.

Según información de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, institución que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, han informado que en el año 2020 y a comienzos de este año se han experimentado cambios sin precedentes en la economía mundial y en el mundo del trabajo, motivados por las restricciones sanitarias que ocasionó la pandemia de la COVID-19 en el mundo.

Esta realidad ha generado un conjunto de estrictas medidas de confinamiento, las cuales han provocado que las administraciones públicas en España hayan tenido que aventurarse en esta nueva modalidad de trabajo a distancia, con el objetivo de asegurar la actividad administrativa de sus funcionarios.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo público en 2020 una consulta pública de cara a establecer un marco legal para esta modalidad. A su juicio, los centros de trabajo deberían hacerse cargo de todos los gastos del teletrabajo, tanto técnicos como ergonómicos. En la misma línea, los sindicatos pronunciaron que las empresas deberían pagar una tarifa fija mensual que cubra los gastos derivados del uso del espacio, energía, gasto en muebles, ordenadores y suministros de oficina.

En este sentido, la necesidad a la que se han visto forzadas las empresas, a tener que desarrollar su trabajo dentro de los hogares de sus empleadores, ha generado un incremento en las ventas de accesorios de oficina para hacer más confortable y práctico el teletrabajo. Por un lado, las ventas de sillas giratorias incrementaron un 40 %, según un estudio realizado por la tienda española Ofita. Asimismo, la crisis del coronavirus provocó que la venta de portátiles se dispare hasta en un 60 %.

Objetivo de la guía

La guía surge con el fin de dar respuesta a los retos que plantea la implantación de esta modalidad de trabajo en las administraciones locales. Del mismo, la publicación define el concepto del trabajo, sus ventajas e inconvenientes, haciendo especial referencia a la norma vigente sobre el teletrabajo aplicado a los funcionarios públicos.

Por otra parte, la guía menciona una gran variedad de herramientas digitales que pueden ser útiles para facilitar y favorecer el teletrabajo desde las administraciones.

La guía, publicada en la página web del proyecto smartcrd.eu, resume una selección de estas  herramientas, así como casos de éxito en las administraciones locales que pueden servir de ejemplo para que otras entidades continúen avanzando en el camino hacia la innovación laboral.

El SmartCRD es un proyecto que se desarrolló con la colaboración entre Administraciones Públicas de España y Portugal. Fue aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal en los años 2014-2020 y cofinanciado a través de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad