La Cámara impulsa la consecución de la Marca de Garantía Chorizo de Soria

Se han terminado los trabajos de investigación sobre historia, tradición, notoriedad y reputación para demostrar su vínculo con la provincia de Soria

Avanza a buen ritmo la consecución de la Marca de Garantía- MG “Chorizo de Soria”. Siguiendo el procedimiento establecido para la solicitud de figuras de calidad diferenciada, tutelado por el ITACyl, se han finalizado los trabajos de investigación sobre historia, tradición, notoriedad y reputación requeridos por dicho procedimiento, donde el apartado más importante es el vínculo zona-producto.

Así mismo, se ha redactado el Reglamento de Uso de la marca, si bien aún falta el capítulo referente a la descripción-caracterización del producto, que se está abordando ya con la Estación Tecnológica del Carne de Guijuelo tras definir el procedimiento a seguir y el protocolo de muestras.

A lo largo de los dos próximos meses se abordarán los trabajos restantes relativos a la estructura productiva y económica de este proyecto. Finalmente, se redactarán los documentos a presentar al ITACyL. En el caso de la MG “Chorizo de Soria”, serán el Estudio Justificativo (o cuerpo argumental que sustenta la solicitud de la marca) y el Reglamento de Uso de la Marca.

Así pues, la MG “Chorizo de Soria” sigue su curso estando más cercana ya su puesta en marcha, buscando los objetivos perseguidos con este tipo de estrategias de valorización de productos vía calidad diferenciada, entre ellos:

  • Diferenciar un producto con atributos propios de otros similares, captando el interés del mercado
  • Proteger a un producto singular, con identidad propia, de imitaciones y fraudes
  • Preservar un patrimonio cultural gastronómico

Para lograr estos objetivos es fundamental la colaboración entre las empresas vinculadas al proyecto, que son las verdaderas protagonistas, y la Cámara de Soria, que juega un rol múltiple de dinamización del proyecto, de asesoramiento a las empresas y de financiación de su ejecución.

A título anecdótico, en ese proceso de investigación se ha hallado una referencia al chorizo de Soria un tanto curiosa:

La  escritora Renée-Paule Guillot, en su obra “Jomini, âmedouble de Napoleon” (2007), un libro biográfico sobre este General francés, que durante la guerra de la Independencia fue nombrado por Napoleón primer Ayudante de Campo del Mariscal Ney, cita en su página 66, durante la campaña en Soria, lo siguiente: “Ce nesontcependant ni les cheveux de jais des joven-celles, ni les truites, ni les langoustines ni le chorizo de Soria qui retiennent Ney dans la petiteville: (2007). (“No son, sin embargo, ni los cabellos de azabache de las chicas jóvenes, ni las truchas, ni los langostinos, ni el chorizo de Soria quienes retienen a Ney en la pequeña villa”).

Por las cartas de Napoleón al rey José I, sabemos que el general Ney permaneció tres días en Soria. Según la tradición soriana, fueron los habitantes de Soria, los que con diversas artimañas retrasaron la marcha del francés Ney sobre Tudela. La autora del libro se tomó la licencia de acordarse del chorizo de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad