Esta tarde comienza en Cines Mercado 'Medinaceli Cine', un ciclo de celuloide que busca reivindicar los territorios despoblados

Esta tarde comienza en Cines Mercado 'Medinaceli Cine', un ciclo de celuloide que busca reivindicar los territorios despoblados del mundo. Esta muestra se desarrollará en Soria y Medinaceli del 15 al 19 de junio con sede en Cines Mercado y el Palacio Ducal con precios populares.

Para el promotor Miguel Tugores, responsable de la Fundación DEARTE de Medinaceli, el objetivo es el de rendir un homenaje a la España Vaciada y a todos los lugares del mundo que sufren el problema de la despoblación, por lo que considera que este ciclo tiene, por un lado una misión continuista en el tiempo, y por otro, un marcado carácter internacional. Para ello se realiza una selección de películas y personalidades que hacen salir a estos territorios del olvido y el abandono. Una temática que Jesús Bárez, concejal del Ayuntamiento de Soria, es "compartida" por el Consistorio capitalino, lo que ha propiciado la colaboración entre ambas partes.

Luis Miguel Rodríguez, de Lince Comunicación, ha destacado que ha habido un equipo de 10 profesionales que han participado en la selección de las películas en un año en el que nace este festival, mientras otros muchos están cayendo a causa de la pandemia. Para recoger el espíritu de la muestra, Rodríguez ha destacado que se ha optado por conjugar clásicos del cine con películas tan actuales como Destello Bravío, que esta tarde abre el festival en cines mercado a las 19.30 horas y que solo se ha podido ver en España en el Festival de Málaga, ya que aún no ha sido estrenada. En el futuro, Rodríguez cree que será posible establecer vínculos con otros países: "Lo importante era nacer para coger impulso", ha subrayado.

Javier Muñiz, director del Festival de Cortos de Soria, ha valorado positivamente este proyecto al que no dudó en unirse en cuanto recibió la propuesta.

En cuanto al programa, en Soria se podrá disfrutar de Destello Bravío tanto esta tarde a las 19.30 horas en Cines Mercado como el miércoles a la misma hora y lugar.

El palacio Ducal de Medinaceli será sede el jueves 17, a las 17.30 de la proyección de Surcos, y a las 22.15 horas de El Cielo Gira. El viernes, a las 17.30 horas, se proyecta Dersu Uzala/El Cazador, y a las 2215 horas, Ons. Cierra el festival el sábado a las 22.15 horas Chaika.