Diputación celebra el ‘Día de los mayores’ homenajeando a los vecinos más longevos de la provincia

Se ha editado un vídeo-mesa redonda con el lema “la importancia de escucharos” rodado en La Blanca y con la participación de vecinos de Pinares

La Diputación provincial de Soria ha presentado esta mañana, la nueva campaña que ha elaborado el departamento de Servicios Sociales mediante los técnicos de Animación Comunitaria, para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la vejez, que se celebra el 15 de junio.

En la misma línea que el pasado año, los trabajadores en colaboración con la empresa M-Audiovisuales, han editado un nuevo vídeo con el lema “la importancia de escucharos”, para homenajear a los vecinos más longevos de la provincia.

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales ha explicado que en esta ocasión se ha celebrado una mesa redonda en el entorno de la ermita de la Blanca en la localidad de Cabrejas del Pinar.

“Personas mayores de diferentes edades y de distintas localidades de la Comarca de Pinares, han participado expresando su opinión sobre cómo se ven y como creen que los demás les ven, especialmente los más jóvenes. También confiesan el trato que reciben y reflexionan sobre la discriminación en ciertas situaciones o como sueñan que fuesen tratados”, ha señalado Eva Muñoz, quien también ha asegurado que son testimonios que en más de una ocasión te ponen los pelos de punta.

Asimismo, todo el contenido extraído de la mesa redonda y editado en el vídeo se utilizará no solo como campaña de divulgación y sensibilización con motivo del Día de los Mayores, sino que también se pretende utilizarlo, cuando la situación generada por la enfermedad Covid-19 lo permita, como complemento a las actividades intergeneracionales, para que los más jóvenes se pongan en el papel de sus mayores y convivan en una sociedad libre de prejuicios y etiquetas.

El vídeo, promueve actitudes positivas hacia las personas de más edad quienes todavía son una parte activa de la población con potencial social, económico y cultural, promoviendo una sociedad inclusiva y evitar actitudes discriminatorias.

“La importancia de escucharos”, también trata el lado oscuro que viven muchos mayores como es el maltrato y se reivindica la necesidad de concienciar a la sociedad sobre las diferentes formas de abuso al mayor, con el fin de que sea más conocido y pueda ser denunciado por ellos mismos.

La soledad, es otro de los términos que los protagonistas debaten en el vídeo. Además, todos ellos han apoyado de forma unánime el envejecimiento en el medio rural como la forma más humana para acercar el conocimiento entre las diferentes generaciones.

En definitiva, durante 16 minutos de duración del vídeo se pretende que la sociedad tome conciencia de aquellas situaciones de vulnerabilidad en las que los mayores se pueden ver involucrados en el contexto familiar, social o laboral.

“No se trata solo de maltrato físico, sino emocional, abuso de confianza, abandono, soledad o negligencia”, ha incidido Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales.

Más del 60% de las actividades organizadas por los Centros de Acción Social se dirigen a personas mayores. Por ello, es esencial que la sociedad sea cada vez más intergeneracional y se pueda contar con espacios a través de las asociaciones, para compartir conocimientos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad