La Comisión de Desarrollo Sostenible y Urbanismo aprueba el ARU del casco viejo que contempla 3 millones de euros de financiación

Se mejorará la habitabilidad de las viviendas y reducirá la huella de carbono de las mismas

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado en la jornada de hoy la Comisión de Desarrollo Sostenible y Urbanismo que ha consensuado un nuevo programa de rehabilitación para el casco viejo de la ciudad. En concreto se trata de la aprobación (con los votos favorables de PSOE y UP, abstención de Ciudadanos y en contra PP) de la valoración definitiva del ARU (Area de Rehabilitación Urbana) que afecta al área que comprenden la plaza del Carmen, la plaza de la Concatedral de San Pedro, la calle Zapatería, calle Mayor, etc.

El área afectada son 118.000 metros cuadrados de la ciudad, con los 147 edificios residenciales que se encuentran en esta zona y 99 cumplen las características que recoge el plan de regeneración, en los que habría 794 viviendas susceptibles de intervención y que también afectan a equipamientos como la propia concatedral, la comisaría de Policía Local, los colegios de La Arboleda y Trilema, convento de El Carmen y el parque de La Arboleda. Una zona en la que el concejal de urbanismo, Luis Rey, ha destacado que el Ayuntamiento lleva trabajando en los últimos años.

Los objetivos del plan son mejorar las condiciones de habilitabilidad de las viviendas, por ejemplo, con instalación de ascensores, mejorar sus sostenibilidad, reducir la huella de carbono de las viviendas antiguas. Se contemplan ayudas de hasta el 90% para la mejora de estos aspectos. En la primera fase se contempla la actuación en 140 viviendas y para ello se destinarán más de 3 millones de euros que incluyes acciones de rehabilitación urbana y de mejora de los entornos urbanos. Posteriormente el Ayuntamiento (aportará 34%) pasará a firmar los convenios correspondientes con la Junta de Castilla y León (aportará el 47%) y el Gobierno de España (aportará 19% junto a los particulares) para la distribución de las ayudas. Rey espera que sea un "impulso" para la zona más antigua de la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad