A licitación las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional de Soria por 7,5 millones de euros

 El edificio, que se ubicará detrás del parque de bomberos, tendrá 5.500 m2 construidos y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses

El Gobierno de España, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), anuncia hoy, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación para la ejecución de las obras de construcción de lo que será la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Soria.

El presupuesto de licitación asciende a 7.521.040 euros (6.215.735 sin IVA). El plazo de las obras es de 15 meses. Tal y como ha señalado el subdelegado del Gobierno, “si no surgen imprevistos, la Policía Nacional de Soria estará ya utilizando las nuevas instalaciones en 2023”. No obstante, el plazo de licitación podría demorarse hasta cinco meses, al tratarse de un proyecto de un importe elevado y que también se publica a nivel europeo, por tanto, habrá que esperar probablemente a que pase el primer trimestre del año 23 para que la instalación esté operativa.

La nueva comisaría viene a sustituir a las actuales instalaciones situadas en el centro de la ciudad de Soria que han quedado obsoletas y sin las condiciones de operatividad, habitabilidad y seguridad necesarias. Este edificio, una vez sea reemplazado por la nueva sede policial, podrá salir a subasta pública para buscar una nueva funcionalidad que, en estos momentos, no queda contemplada.

La futura Comisaría Provincial de Soria estará situada en la rotonda de las calles Duque de Ahumada y León, en una parcela de 3.000 m2 cedida por el Ayuntamiento de Soria. La zona en que se sitúa la parcela es un área en desarrollo en la zona oeste de la ciudad.

El edificio proyectado es un edificio exento, con una superficie construida total de 5.442,61 m2 y está organizado en 4 plantas sobre rasante y 2 sótanos. De la superficie total, unos 3.000 m2 son sobre rasante y 2.400m2 quedan bajo rasante.

Funcionalmente, el edificio se organiza en dos áreas diferenciadas: aquella dedicada a la atención al público y espacios de carácter menos privativo y, una segunda dedicada a las diferentes unidades policiales a nivel provincial.

De esta manera, el complejo se organiza en dos volúmenes unidos por el núcleo de comunicaciones: el primero de ellos discurrirá de forma paralela a la calle León con el acceso principal, aproximadamente en el punto medio de la calle. Albergará los usos de atención al público en su planta baja y, en la planta superior, los usos asociados al área de dirección.

El segundo bloque albergará todas las brigadas, que corresponden a las zonas de trabajo en grupos. Así, este volumen queda por detrás del acceso principal, más protegido de las vistas desde el exterior, dotándole de mayor privacidad. La zona de tiro, única de la provincia, será utilizada por los diferentes medios de seguridad de la provincia.

Bajo consumo energético

Respecto a la imagen, se ha escogido una fachada ventilada formada por piedra caliza en su cara exterior, acompañada de una celosía de lamas para un control solar eficaz en las zonas de huecos de ventana. Todo el sistema se ha diseñado en base al cumplimiento de la limitación de la demanda energética atendiendo a las especificidades del clima en Soria, que corresponde a un clima plenamente continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos durante las horas del día, con una diferencia de temperatura día/noche muy amplia.

En apoyo de este y otros sistemas pasivos, se ha implementado un diseño de las instalaciones que permitan lograr una gran eficiencia energética del edificio, objetivo clave de este proyecto, siguiendo las directrices europeas que apuntan en esta dirección. De esta manera, se logra un edificio que no sólo cumple con las exigencias de la normativa cara a ser Edificio de Consumo de Energía Casi nulo (EECN), sino que logra 3 hojas en VERDE.

Para ello, se instalarán distintas fuentes de energía renovable (cogeneración solar con paneles híbridos, Aerotermia de alta eficiencia, pozos canadienses y la conexión a la red Soria Calor de biomasa), así como un diseño eficiente de las instalaciones, con sistemas de gestión y monitorización así como multiplicidad de equipos y sistemas que permitan un rendimiento estacional.