Salvato Teles pronunciará el 1 de julio la lección inaugural de la Fundación Duques de Soria, retomando así la actividad

Se retoma la exposición de arte, se celebrarán tres congresos y cursos en el marco de la Escuela Internacional de Humanidades

La Fundación Duques de Soria retoma su actividad con la pronunciación el 1 de julio del discurso de la Lección Magistral a cargo de Salvato Teles de Menezes, presidente de la Fundação D. Luís I, con sede en la ciudad portuguesa de Cascais, entidad con la que la FDSCCH mantiene convenio permanente de colaboración desde el año 2015.

El secretario general de la Fundación Duques de Soria (FDS), José María Rodríguez-Ponga, junto con los responsables del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) José María García, José Ángel González Sáinz y Graziella Fantini, ha presentado algunas de las actividades previstas para este verano tras celebrarse el Patronato el miércoles 9 de junio.

En relación a la Lección Magistral, Rodríguez-Ponga ha destacado la figura de Salvato Teles, cuya intervención estaba prevista para 2020 pero no pudo celebrarse por el cierre de fronteras, y ha señalado que "aceptó el encargo cuando vio que tres de los escritores que él había traducido participaron en la sesión inaugural", en referencia  Cela, Vargas Llosa y Muñoz Molina.

Además de traductor, Teles es colaborador político, ha ocupado cargos del el Ministerio de Cultura y presiden el Festival Internacional de Cines de Cascáis.

El tema de la conferencia será Don Luis I, rey de Portugal de finales del siglo XIX y que da nombre a la Fundación presidida por Teles y con similitudes con el propio ponente como su perfil cultural o de traductor.

CÍRCULO DE PROTECTORES

José María Rodríguez-Ponga ha señalado que la Fundación está teniendo ingresos "por primera vez en muchos años" con la creación del observatorio permanente del hispanismo que ha logrado contar con un círculo de protectores, se trata de 18 jóvenes empresarios que aportan cada uno 5.000 euros.

En este sentido, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, instó durante el Patronato a que tanto empresarios como instituciones sorianas se sumen a dicho círculo de protectores, como ha detallado Rodríguez-Ponga.

EXPOSICIÓN DE ARTE

La Fundación Duques de Soria retoma la exposición de arte, que se inaugurará el 1 de julio a las 12.00 horas en el Palacio de la Audiencia, a cargo de Alicia Marsans, pintora vinculada a la naturaleza y cuya mayor parte de las obras estará dedicada a las nubes en homenaje a su padre. La exposición fue organizada por Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, antes de fallecer, como admirador del padre de Marsans.

"VERANO CULTURAL REFERENCIAL"

José Ángel González Sáinz ha explicado que desde la Fundación Duques de Soria y el Centro Internacional Antonio Machado se busca crear un "verano cultural referencial en el país" con seminarios "de dos horas, de reflexión y para debatir a fondo" con ponentes como politólogos, filósofos o empresarios.

El responsable del CIAM ha señalado que habrá cerca de 120 participantes en los distintos actos que congregarán a la ciudad a cerca de 500 personas aunque ha lamentado que será el segundo año que el Centro no pueda contar con universitarios extranjeros.

González Sáinz ha subrayado que los objetivos pasan por "recuperar y adaptar" los ciclos que celebraba la FDS y que desde hace ocho años asume el CIAM, celebrar "grandes congresos" y lanzar la Escuela Internacional de Humanidades de Soria.

En relación a los congresos, se celebrarán tres. El primero de ellos, 'Diálogos para el día después, humanismo, tecnología y desarrollo', será del 5 al 7 de julio, 'Los retos del relato', será los días 15 y 16 de julio, el congreso sobre Jiménez Lozano será del 26 al 27 de julio.

ESCUELA INTERNACIONAL DE HUMANIDADES

Graziella Fantini ha detallado los cursos organizados por la Escuela Internacional de Humanidades, que estará relacionada con la Politécnica de Madrid y que contará con tres cursos, del 17 al 19 de julio, del 20 al 23 y del 24 al 25 del mismo mes, así como el ciclo 'Atrévete a pensar' en enseñanza, en el gusto, en la historia, en los náufragos, en el juego, en el paisaje y en la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad