Licitada la instalación de un puesto de vigilancia de incendios en Aguaviva de la Vega, en Almaluez

Supondrá una mejora importante en la red de vigilancia de la provincia, concretamente en la zona de Arcos de Jalón

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha publicado la licitación, con tramitación urgente, para la construcción de un nuevo puesto de vigilancia de incendios en Aguaviva de la Vega (municipio de Almaluez), ascendiendo el presupuesto básico de licitación total a 58.512,8 euros y el plazo de ejecución a tres meses. El plazo de presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del próximo día 22 de este mes de junio.

En Castilla y León, al igual que en todo el territorio nacional, el fuego es el principal problema para la conservación y ampliación de los bosques existentes. Uno de los elementos esenciales de la lucha contra los incendios forestales es su detección en el menor tiempo posible y, para ello, se cuenta con una red de vigilancia que intenta abarcar toda la superficie forestal de la provincia.

El proyecto plantea la construcción de un puesto de vigilancia de incendios de planta cuadrada y 52 metros cuadrados de superficie construida, y consta de caseta o refugio y torreta de vigilancia. Realizada con estructura modular metálica, la torreta tendrá una altura de 13,40 metros hasta la plataforma y de 15,80 metros hasta la coronación. Como única instalación se colocará un pararrayos.

Este nuevo puesto, que corresponde a la zona de Arcos de Jalón, supondrá una mejora en la red de vigilancia de la provincia de Soria y sustituirá al actual, que carecía de infraestructura fija. Los principales objetivos de esta nueva instalación son el incremento de la superficie vigilada y la disminución del tiempo de respuesta de los medios de extinción de incendios.

El operativo autonómico de lucha contra incendios forestales cuenta en la provincia de Soria con 33 puestos de vigilancia y 22 cámaras.