Las entradas para poder asistir de forma gratuita a todas las actividades del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León ya están a disposición del público

El FILE reunirá este verano en Castilla y León a más de 230 autores

El Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta de Castilla y León, reunirá este verano a más de 230 autores como Javier Cercas, Najat El Hachmi, Elvira Lindo, Andrés Trapiello, Luz Casal o Miquel Barceló en las nueve provincias de la Comunidad. Las letras inundarán durante tres semanas, del 18 de junio al 4 de julio, decenas de lugares de Castilla y León donde se celebrarán interesantes conversaciones entre destacados escritores y periodistas, pintores, cantantes, cocineros o músicos. Bajo el lema ‘El FILE cerca de ti. ¡Muévete!’, la primera edición de este festival literario no sólo ofrece actividades en sus localidades, sino que invita a los castellanos y leoneses a que se acerquen a sus provincias vecinas para disfrutar de la literatura, la gastronomía, el teatro, el cine y el arte en general.

El periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla dirige un festival en el que se analizará ‘los orígenes y el mestizaje’ de una Comunidad extensa, plural y literaria. Atendiendo a este hilo conductor, Mantilla ha diseñado grandes conversaciones con temáticas ancladas a cada una de las nueve provincias. El primer fin de semana, en Valladolid (18 de junio), Javier Cercas, Andrés Trapiello o Anna Caballé analizarán el origen de la novela; en Ávila (19 de junio), la mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz centrará las charlas de Luisa Castro o Jesús Ferrero; y la poesía moderna será protagonista en Soria (20 de junio) de la mano de Ian Gison, Paula Bonet o Antonio Muñoz Molina.

Una semana después, para ahondar en los orígenes del medievo, Palencia (25 de junio) contará con la presencia de Andrés Rábago `El Roto’ o Berna González Harbour; en Zamora (26 de junio), Najat el Hachmi o Alfredo Sanzol viajarán del origen a las tres culturas; y hasta Segovia (27 de junio) llegarán cruzando el charco Juan Gabriel Vásquez y Karina Sainz Borgo para ahondar en varias rebeldías. El último fin de semana de FILE, en León (2 de julio), conoceremos más en profundidad el gótico gracias a Espido Freire o Pablo d’Ors; el origen de la especie vertebrará las intervenciones de Luz Casal o Miquel Barceló en Burgos (3 de julio); y Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán charlarán sobre la picaresca en Salamanca (4 de julio).

FILE está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y colaboran en su producción la Fundación Contemporánea, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, museos, librerías, editoriales o entidades como la Fundación Miguel Delibes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Jorge Guillén o los gremios de editores y libreros de Castilla y León. Buena parte del tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE, a través del ‘Programa en Colaboración’, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad.

Entradas

A estos actos se podrá asistir de forma gratuita hasta completar el aforo, y siempre bajo reserva ( reserva de entradas ). En cambio, sólo veinte afortunados disfrutarán de un desayuno privado con tres importantes autores para charlar de literatura y actualidad. Andrés Trapiello se reunirá con su pequeño grupo de seguidores el 19 de junio en el NH Bálago de Valladolid; Espido Freire compartirá café el 3 de julio en el NH Collection de León; y Manuel Gutiérrez Aragón, el 4 de julio en el NH Collection de Salamanca.

Patrimonio desde la mirada literaria

La literatura también llegará a lugares y espacios de la Comunidad con una mirada muy distinta a la habitual. Las letras se fundirán con la naturaleza ‘En lo más profundo del bosque’, que visitará el valle de Aravalle (20 de junio), el Castañar de Béjar (4 de julio) y el Lago de Sanabria (27 de junio) con un paseo narrado, que los visitantes compartirán con títeres que bailan a ritmo de percusión. La localidad de Urueña se convertirá en un importante salón de actos donde homenajear al folclore de forma bilateral; el español de la mano de Joaquín Díaz, Alex Grijelmo, y Antonio Lucio, y el mexicano con el grupo Orégano.

La poesía también se colará en espacios no habituales a través de cuatro poetas fundamentales del panorama español: Antonio Lucas, Aurora Luque, Luis García Montero y Raquel Lanseros, que compartirán versos y experiencia creativa en el Monasterio de Santa María de la Sierra (Segovia). La España vacía contará con el análisis del autor que acuñó el término, Sergio Molino, y de quienes se han alzado con el Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales 2020, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) para la Ribera del Duero Burgalesa.

Gastronomía

La gastronomía, patrimonio vivo de Castilla y León, será otro de los puntos de encuentro del festival que contará con el marchamo de Tierra de Sabor de la Consejería de Agricultura. El escritor Luis Landero y el chef Estrella Michelín Miguel Ángel de la Cruz (La botica de Matapozuelos) harán un recorrido por la memoria gustativa del campo, las plantas silvestres y el mundo rural. Hasta La Lobita de Soria, cuna de la cocina micológica, se desplazará Elvira Lindo para conversar con la cocinera Elena Lucas sobre el bosque y el campo. Y con Juan José Millas la conversación se tornará hacia la enología en la bodega burgalesa Dominio del Pidio.

El autor zamorano Juan Manuel de Prada vuelve a su tierra, al Museo del Queso Chillón de Zamora, para disertar sobre la presencia y la inspiración de este manjar en la literatura universal. En León, el protagonista será la carne, y quién mejor que el autor argentino Martín Caparrós para charlar con José Gordón, de El Capricho, sobre la ganadería y la alimentación.

Un interesante plan que culmina con un ‘Menú FILE’, creado por los cocineros que colaboran con el festival, bajo la premisa de homenajear a las materias primas protagonistas de las charlas literarias. Las reservas se podrán realizar a través de la web del festival: ruta gastro-literaria

Camino de Santiago

El Camino de Santiago y su influencia literaria y artística en Castilla y León también se verá reflejada en el FILE con un programa para caminar, ver, oxigenarse, aprender y escuchar. De la mano del periodista de viajes Paco Nadal, los asistentes recorrerán parte del camino a su paso por Frómista y El Bierzo y descubrir todos sus entresijos contados por quienes más saben.

Otros

Tres semanas de literatura en cientos de rincones de Castilla y León gracias a la implicación de localidades, instituciones, asociaciones, universidades, librerías, editoriales, restaurantes, bodegas, museos y bibliotecas de la Comunidad, que han hecho posible el diseño de un programa transversal que abarca multitud de disciplinas en torno a la literatura. Como la infancia y la lectura, en las que hará hincapié un espectáculo familiar de títeres organizado por la Fundación Miguel Delibes, que también celebrará una charla con el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez. Por su parte, la Fundación Jorge Guillén propondrá un encuentro con la poesía y las artes escénicas, mientras que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acercará a los lectores a José Antonio Abella y Pilar Fraile, ambos ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León.

Grandes eventos y grandes nombres que se completan con la presencia del miembro de la Real Academia Española (RAE) Luis Mateo Díez, el poeta y escritor Manuel Rivas, la poeta y directora de la editorial La Bella Varsovia Elena Medel, o el ganador del Premio de la Crítica de Castilla y León Óscar Esquivias, entre otros. No faltará tampoco un homenaje al escritor y miembro de la RAE José María Merino, ganador de numerosos premios en su larga trayectoria profesional, especialmente por su gran dominio del género del cuento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad