La Junta publica las bases reguladoras de ayudas para proyectos de investigación e innovación arqueológicas en Castilla y León

Esta novedosa línea de subvenciones se enmarca dentro del Plan de investigación, conservación y difusión en materia de arqueología 2018-2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de investigación e innovación arqueológicas en Castilla y León.

Este programa de ayudas trata de incentivar, por un lado, la investigación aplicada al patrimonio cultural, a través de la contribución cooperativa con otros agentes, para impulsar proyectos arqueológicos de investigación, excavación, prospección y estudio de arte rupestre. Por otro lado, también se trata de incentivar la innovación, orientada al empleo de nuevas tecnologías, como los métodos no destructivos de estudio y documentación, técnicas geofísicas, analíticas físico-químicas o los Sistemas de Información Geográfica, concertando actividades con personas, empresas e instituciones que desarrollen tecnología o instrumentación para el desarrollo de iniciativas innovadoras.

A través de este programa de subvenciones, la Consejería de Cultura y Turismo añade a su tarea habitual de promover y autorizar las iniciativas particulares de investigación arqueológica la de impulsar la excelencia en la realización de los trabajos, favoreciendo mediante su financiación las iniciativas privadas de mayor calidad, tanto en equipo técnico como en el empleo de tecnologías avanzadas y no invasivas.

Beneficiarios y actividades subvencionables

Estas subvenciones están destinadas a apoyar de forma directa las actividades y trabajos de los agentes de investigación arqueológica, incluyendo como tales a una amplia pluralidad de beneficiarios: universidades públicas y privadas, centros de investigación, asociaciones y fundaciones culturales, así como las pequeñas, medianas o microempresas cuya actividad se orienta a la investigación arqueológica.

Por su carácter de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se busca que prevalezca el interés científico de los trabajos de investigación, premiando la originalidad de las hipótesis y tesis que se planteen. Se valoran también positivamente, entre otras aportaciones, la innovación que plantee la metodología de trabajo y la adecuación del equipo humano y técnico al servicio de las tareas.

Cabe destacar, asimismo, que se pretende incentivar las acciones en las zonas despobladas, para lo cual se introduce un criterio valorativo de despoblamiento asociado a un valor límite de densidad de los municipios sobre los que se proponga actuar, con el objetivo de subsanar carencias de investigación en los ámbitos territorial e histórico.

La cuantía inicial que se destinará a la concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria es de 220.000 euros ampliables en otros 220.000 euros en función de las solicitudes presentadas y las disponibilidades presupuestarias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad