La Junta premiará con 45.000 euros los Mejores Planes de Lectura desarrollados en el curso 2020-2021

Los colegios e institutos no tienen que presentarse a estos galardones sino que optarán a ellos por el simple hecho de elaborar su Plan de Lectura de centro

La Junta de Castilla y León considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística y asociarla al resto del currículo.

Todos los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria están obligados a elaborar un Plan de Lectura. En el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, Educación de Adultos, centros integrados de Formación Profesional (CIFP), centros rurales de Innovación Educativa (CRIE) o los centros de Educación Especial (CEE) se puede desarrollar de forma voluntaria. Además, estos documentos deben ser actualizados anualmente.

La Consejería de Educación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden que determina el número, la cuantía global máxima y la asignación económica para los premios a los Mejores Planes de Lectura desarrollados en el curso 2020-2021. De esta forma, se fija un total de 45 premios con un presupuesto de 45.000 euros, distribuidos entre las distintas provincias con una asignación económica de 1.000 euros cada uno.

El departamento que dirige Rocío Lucas ha creado estos premios para reconocer aquellas iniciativas que destaquen por su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula. Los centros docentes serán galardonas sin tener que presentarse específicamente a esta convocatoria ya que optarán a ellos por el simple hecho de elaborar su Plan de Lectura.

Plan de Lectura

El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, está adaptado a la inclusión de las nuevas tecnologías y ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad.

Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

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